REINO UNIDO

Resultados:

Revisión de la evidencia del impacto psicológico del aislamiento social para explorar sus posibles efectos sobre la salud mental y el bienestar psicológico. Se incluyeron 24 de los 3.166 documentos encontrados en las bases de datos de MEDLINE, PsycINFO y Web of Science. Los estudios se realizaron en diez países e incluyeron personas con SARS (11 estudios), Ébola (cinco), la pandemia de gripe H1N1 de 2009 y 2010 (tres), MERS (dos) e gripe equina (uno). Uno de estos estudios se relacionó con H1N1 y SARS.

Los factores estresantes durante la cuarentena incluyeron:

  • Duración de la cuarentena (mayor duración peor salud mental y mayor estrés postraumático)
  • Temores de infección (miedo a contagiarse o contagiar a otros, especialmente en mujeres embarazadas y aquellas personas con niños pequeños) – Frustración y aburrimiento (pérdida de la rutina habitual, limitación del contacto social y físico con los demás y una sensación de aislamiento del resto del mundo. Esta frustración aumentó al no poder participar en las actividades cotidianas habituales)
  • Suministros básicos insuficientes o inadecuados (ej, agua, comida, ropa o alojamiento)
  • Información inadecuada (información insuficiente o no clara por parte de las autoridades sanitarias sobre pautas a llevar a cabo; mensajes confusos por falta de coordinación entre las diferentes entidades y niveles de gobierno involucrados sobre los diferentes niveles de riesgo, en particular, sobre la gravedad de la pandemia).

Los factores estresantes después de la cuarentena incluyeron:

  • Finanzas (la pérdida financiera al tener que interrumpir las actividades profesionales sin planificación avanzada fue encontrado factor de riesgo de sufrir problemas psicológicos, durante varios meses después de la cuarentena).
  • Estigma (trabajadores de la salud en cuarentena vs los que no estuvieron en cuarentena fueron más propensos a ser estigmatizados y sufrir rechazo)

 

Conclusiones:

El impacto psicológico del aislamiento social es importante y puede ser duradero.

Prestar atención al personal sanitario que ha estado en cuarentena por el riesgo al rechazo y aislamiento que pueden sufrir.

Proporcionar información clara y transparente sobre la pandemia, riesgos y pautas a seguir durante el aislamiento social.

 

Referencias bibliográficas:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32112714/