” La mesa redonda sobre cómo comunicar el riesgo y conocer las preferencias de los pacientes abre las XVI Jornadas de Calidad en Salud en Calatayud

Calatayud, 13 de junio de 2018. La relación entre médico y paciente, la toma de decisiones compartidas, cómo comunicar el riesgo y conocer las preferencias de los pacientes son las cuestiones que han abierto las XVI Jornadas de Calidad en Salud que se celebran en Calatayud y a la que han acudido cerca de 600 profesionales. Un debate que ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en equipo, de escuchar y de compartir información y saber hacerlo para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía cuando acude a su médico.

Una mesa redonda en la que ha participado Ana Carvajal de la Torre, del Centro de salud Casa del Mar de A Coruña; José Codes, de la dirección de Atención Primaria de Calatayud; María José Vicente Edo, que trabaja en el área de Decisiones basadas en la evidencia del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS, e Isabel Sanz Villarroya, que ha aportado la visión como paciente. Ha moderado Pilar Calvo, directora de Transferencia del Conocimiento del IACS.

La atención sanitaria no es igual en el medio rural y urbano, en un barrio u otro y el profesional de la sanidad debe adaptar su lenguaje y su comunicación a cada una de las personas que atiende.

Y es que en la atención sanitaria todavía existen barreras con los pacientes, según han puesto de manifiesto los profesionales. Los pacientes pueden estar muy bien tratados y sin embargo no sentirlo así.  

Entre las conclusiones que ha dejado este encuentro destaca la importancia de la escucha activa y la empatía, la gestión correcta del tiempo y ser conscientes de que la información es difícil de transmitir y que hay palabras cargadas de un componente emocional.

Sobre quién debe tomar las decisiones, en la mesa han coincidido que los profesionales sanitarios deben aceptar las decisiones que adopta un paciente, pero también hay que verificar si tiene la información necesaria para ello.

Las Jornadas de Calidad en Salud están organizadas por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud, la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, el Ayuntamiento de Calatayud y la Federación Española de Calidad Asistencial y cuenta con la colaboración de UNED Calatayud.