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Curso Metodología de Evaluación de la Reproducibilidad y Exactitud de las Pruebas Diagnósticas

24 octubre - 26 octubre

El diagnóstico desempeña un papel central en la actividad clínica: es la primera intervención clínica en el paciente y su resultado condiciona el desarrollo de la práctica clínica posterior, sin olvidar el impacto social que puede tener por el efecto de asignar a los ciudadanos etiquetas de falta de normalidad.

El proceso diagnóstico constituye una actividad intelectual muy exigente y requiere una compleja imbricación de conocimiento académico, experiencia clínica y capacidad de obtener información a la cabecera del paciente. Por ello, la habilidad para realizar un diagnóstico es una de las cualidades más valoradas por los propios clínicos, e incluso, a veces, se señala el diagnóstico como la actividad más característica de los médicos, actividad que ningún otro profesional puede hacer.

En las revistas médicas, sólo una pequeña minoría de estudios están dedicados al diagnóstico y ya hace más de 10 años que Reid et al llamaron la atención sobre la poca calidad de los estudios de evaluación de las pruebas diagnósticas y la situación no parece haber mejorado.

Este curso tiene el objetivo de profundizar en el diseño, sesgos y lectura crítica de éste tipo de estudios

Detalles

Comienza:
24 octubre
Finaliza:
26 octubre
Evento Categorías:
,

Organizador

IACS – Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud
Teléfono:
976715895
Pagina Web:
http://www.iacs.es

Otro

Fecha límite de solicitud
10/10/2017
Fecha inicio de realización
24/10/2017
Fecha fin de realización
26/10/2017
Dirigido a
Profesionales del Sistema Aragonés de Salud que precisen el manejo de este tipo de metodología para el desarrollo de su labor investigadora
Objetivos
Objetivo general Este curso tiene el objetivo de profundizar en el diseño, sesgos y lectura crítica de éste tipo de estudios. Objetivos específicos Entender los términos claves de un artículo sobre precisión y exactitud de las pruebas diagnósticas. Entender los términos claves de un artículo sobre revisión sistemática de exactitud de las pruebas diagnósticas. Aumentar la confianza acerca de la propia capacidad para hacer lectura crítica de estos artículos. Aumentar la capacidad de diseñar y desarrollar este tipo de investigación. Ayudar a la toma de decisiones en diagnóstico.
Información adicional
Programa: Evaluación de pruebas diagnósticas: investigación primaria de reproducibilidad diagnóstica – Marco conceptual de evaluación de pruebas diagnósticas y de cribado. – Diseño y sesgos de un estudio de reproducibilidad. – Índice kappa. Pesos. – Método de Bland-Altman. ICC. o Práctica 1: Protocolo de diseño y ejecución de un estudio de reproducibilidad. o Práctica 2. Lectura crítica de un estudio de reproducibilidad. o Práctica 3. Análisis de datos de estudios de reproducibilidad. 2. Evaluación de pruebas diagnósticas: investigación primaria de exactitud diagnóstica – Exactitud diagnóstica dentro del marco conceptual de evaluación en diagnóstico. Roles de las pruebas diagnósticas. – Elementos del diseño de un estudio primario y riesgo de sesgos. – Índices de exactitud diagnóstica: Sen, Esp, VP´s y CP´s. – Pruebas con respuesta continua: curva ROC. o Práctica 1: Cálculo de los índices de exactitud diagnóstica y sus intervalos de confianza en un estudio individual. o Práctica 2: Cálculo de los pares de sensibilidad y especificad para diferentes puntos de corte de los resultados de una prueba continua y representación gráfica. o Práctica 3: Evaluación de pruebas diagnósticas en la literatura. 3. Evaluación de pruebas diagnósticas: investigación secundaria. Introducción a las revisiones sistemáticas de pruebas diagnósticas (mañana: 5h) – Importancia del protocolo y la pregunta de revisión. – Fases de una revisión sistemática. – Búsqueda y selección de estudios. – Evaluación del riesgo de sesgo: QUADAS-2. – Extracción de datos e introducción al metanálisis: diferencias con las revisiones sistemáticas de intervención. – Meta-análisis de pruebas diagnósticas o Práctica 1: diseño de un protocolo de revisión sistemática. o Práctica 2: Realización de un meta-análisis de pruebas diagnósticas. Horario Martes 24 de octubre de 16h a 20h Miércoles 25 de octubre de 9h a 14h y de 16h a 18h Jueves 26 de octubre de 9h a 14h Profesorado Javier Zamora. Head of the Clinical Biostatistics Unit. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. Spain Senior Lecturer – Queen Mary University London. CIBER Epidemiology and Public Health.
Créditos
Actividad acreditada con 3 créditos por la Comisión de Formación Continuada de la Profesiones Sanitarias de Aragón
Contacto
investigacion.iacs@aragon.es Avda. San Juan Bosco 13. Zaragoza. 50009 Telf. 976 71 35 34

Lugar

CIBA
Avda. San Juan Bosco, nº 13
Zaragoza, 50009 España
+ Google Map
Teléfono:
34 976 71 58 95
Pagina Web:
www.iacs.es

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