El equipo del área de Decisiones Basadas en la Evidencia del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud coordina las sesiones

Más de 40 expertos procedentes de Europa, Estados Unidos y Canadá se han reunido en Bruselas para abordar cómo implementar la participación de los pacientes en todos los procesos de investigación y desarrollo de fármacos. Integrantes del equipo de Decisiones Basadas en la Evidencia del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) han liderado estas sesiones, en las que es imprescindible alcanzar un consenso que sea beneficioso para todas las partes implicadas.

Se trata de uno de los puntos álgidos del programa PARADIGM, en el que colaboran 34 socios, y en el que Aragón es partícipe a través del IACS. En él también están representadas asociaciones de pacientes, organizaciones y centros de investigación, administraciones sanitarias, así como empresas farmacéuticas.

Aragón lleva trabajando en este proyecto desde sus inicios en marzo de 2018. Y es ahora cuando ese trabajo se pone encima de la mesa para intentar encontrar los consensos que hagan viable el proyecto.

A lo largo de tres semanas, los técnicos del IACS focalizarán sus esfuerzos en una triple vertiente que comprende la involucración del paciente en la definición de las líneas de la investigación, el diseño de ensayos clínicos y los diálogos tempranos con agencias de evaluación sanitaria y reguladores.

Tras ellas, el proyecto PARADIGM entrará en la última fase del mismo, marcada por la identificación de recomendaciones y herramientas útiles para la participación activa del paciente en el proceso que, una vez determinadas, se trasladarán a los responsables de los sistemas sanitarios europeos, la industria farmacéutica y asociaciones de pacientes, buscando maximizar su impacto.

Una vez se consiga, se estará más cerca de alcanzar el objetivo final del proyecto: lograr hacer partícipe al paciente del desarrollo de sus medicamentos, de forma que éstas sean no sólo más efectivas sino también que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Se estima que 2020 sea el año en que se finalice.

Qué es PARADIGM

Patients Active in Research and Dialogues for an Improved Generation of Medicines IMI es un proyecto innovador, financiado entre la Unión Europea, representada por la Comisión Europea y la Industria farmacéutica europea.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es uno de los 34 socios del proyecto. Todos ellos contribuyen con personal o con recursos económicos en el proyecto, que se inició en marzo de 2018 y que tendrá una duración de 30 meses.

El objetivo del proyecto es crear una estructura fuerte, efectiva y ética, basada en la innovación y en la que el paciente forme una parte central del proceso.

Más información sobre el proyecto en la web http://imi-paradigm.eu/