inDemand: cocreación de soluciones de salud digital

 

inDemand es un nuevo modelo de creación de soluciones de salud digital que une a organizaciones sanitarias y empresas. Es un proyecto europeo que cuenta con el apoyo económico de fondos públicos regionales, y que permite que las empresas puedan cocrear soluciones para resolver las necesidades previamente detectadas por profesionales sanitarios.

En el proyecto participan tres regiones piloto: la Región de Murcia (España), Oulu (Finlandia) y la Región de París – Ille de France (Francia). El objetivo del proyecto es probar si el modelo es sostenible y replicable en otras regiones de Europa, llamadas regiones espejo o mirror regions y denominadas en su conjunto como inDemand community.

 

inDemand Aragón:

La gran apuesta de inDemand es promover la innovación combinando dos factores: que sea la parte de la demanda quien identifique sus necesidades de forma proactiva (en el caso de Aragón, los profesionales sanitarios del Sector Sanitario Barbastro) y que el desarrollo de la solución sea en proceso de cocreación (profesionales sanitarios junto a empresas tecnológicas). El resultado es una mayor tasa de éxito en las soluciones digitales, ya que han sido desarrolladas junto al cliente, con un proceso continuo de retroalimentación y visión global de las necesidades.

Aragón se unió como región espejo a este proyecto en junio de 2019, con el lanzamiento de la primera convocatoria.

El objetivo es pilotar a esta nueva metodología de cocreación a través de la formulación de una segunda convocatoria con un nuevo reto y la posterior evaluación de los resultados de la aplicación de esta metodología.

 

Segunda convocatoria: septiembre 2019

Reto: Incorporación de reglas de decisión para la automatización de las peticiones de pre-operatorios

 

Idea general: Automatizar las peticiones de pre-operatorios basándose en reglas de decisión.

Principal objetivo: Implementar un sistema de reglas que permita automatizar la gestión de las peticiones de consulta de pre-operatorio.

Descargar ficha reto 2ª convocatoria

 

 

Convocatoria: Para presentar una solución:

 

Plazo límite: antes de las 15:00 del 26 de septiembre de 2019

 

  1. Descargar y cumplimentar el documento Formulario de Solicitud.
  2. Enviarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: innovacion.iacs@aragon.es

 

Para todas las dudas respecto a la convocatoria consultar aquí las Preguntas Frecuentes.

Consultas Reto 2ª Convocatoria Aragón

 

Calendario:

9 septiembre 2019: Lanzamiento del reto.

26 septiembre 2019: Fin del plazo de envío de propuestas.

30 septiembre 2019: Selección de propuestas ganadoras.

1 octubre 2019: Contratación.

1 octubre – 20 diciembre 2019: Co-creación & Business Report:

 

  • 1-15 octubre 2019: Análisis y diseño.
  • 16-31 octubre 2019: Implementación y primer prototipado.
  • 1-24 noviembre 2019: Implementación, verificación y 2º prototipado.
  • 25 noviembre – 13 diciembre: Validación del prototipo.
  • 13 de diciembre: Fecha finalización reto.
  • 10-20 de diciembre: Informe final y entrega de producto.

Quién es quién

Coordinator & funder (coordinador y financiador): Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es la organización financiadora que va a abrir una convocatoria para que las empresas TIC desarrollen soluciones a las necesidades detectadas (retos). Es una de las entidades encargadas de seleccionar el mejor solucionador (solver) y proporcionar soporte económico.

Challenger (generador de retos): SALUD – Sector Sanitario Barbastro. Es la entidad pública que ha identificado las necesidades no satisfechas y que va a co-crear la solución con las empresas TIC (solvers).

Supporter (colaborador): Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth). Es la organización intermediaria que da soporte a la optimización del modelo de negocio, acceso a la financiación y comercialización.

Solvers (solucionadores): Empresas TIC Salud. Son las compañías privadas que van a proponer soluciones para las necesidades detectadas y co-crearlas con el generador de las mismas (SALUD – Sector Sanitario Barbastro).

Valor añadido del modelo

La gran apuesta de inDemand es la promoción de la innovación a través de la combinación de dos factores:

  • que la demanda identifique qué se necesita
  • que el desarrollo de la solución sea en proceso de co-creación entre profesionales sanitarios y empresas tecnológicas

El proceso continuo de retroalimentación entre las dos partes y la visión global de las necesidades, va a permitir que las soluciones digitales presenten una mayor tasa de éxito.

 

 

 

Primera convocatoria: junio 2019

¡Enhorabuena a Everis! Ha resultado ser la empresa ganadora para resolver el reto “Comunicación bidireccional para intersconsultas virtuales” de la primera convocatoria de inDemand Aragón.

 

 

 

 

Para presentar una solución:

  1. Descargar y cumplimenar el documento Formulario de Solicitud,
  2. Enviarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: innovacion.iacs@aragon.es

 

Plazo límite: antes de las 15:00 del 21 de junio de 2019

Para todas las dudas respecto a la convocatoria consultar aquí las Preguntas Frecuentes.

 

3 junio 2019: Lanzamiento de los retos
21 junio 2019: Fin del plazo de envío de propuestas
1 julio 2019: Contratación

  • 1-15 julio 2019: Lanzamiento co-creación (análisis y diseño)
  • 9-13 septiembre 2019: Implementación y prototipado (presentación primer prototipo)
  • 9-13 septiembre 2019: Implementación y verificación (presentación segundo prototipo)  
  • 15 diciembre 2019: Finalización del reto (entrega del desarrollo final)

10 – 20 diciembre 2019: Reporting

 

 

Mejora del procedimiento de cribado de retinopatía diabética mediante el uso de oftalmoscopios digitales

Objetivo general: Reducir la incidencia de ceguera por retinopatía y/o retrasar su aparición en el paciente diabético

Objetivo específico: Detección precoz de lesiones susceptibles de ser tratadas, a través del cribado de todos los pacientes diabéticos del Sector en Atención Primaria mediante retinografía digital

Metodología actual: Modelo asíncrono apoyado en un retinógrafo no midriático itinerante

Descargar ficha reto 1
Descargar consultas resueltas reto 1 (14-06-2019)

Incorporación de un sistema de comunicación bidireccional entre profesionales para las interconsultas virtuales

Objetivo general: Mejora calidad asistencial y optimización de recursos sanitarios

Objetivo específico: Adecuación de oferta a demanda asistencial (reducción demora segundas visitas, reducción sobrecarga asistencial en especializada y primaria, mejora gestión recursos en citaciones)

Metodología actual: Envío de interconsulta al buzón virtual de especialista, que responde de forma electrónica. Puede resultar en:

  • Resolución
  • Cita en Atención Especializada
  • Cita en Atención Primaria
  • Derivación a Urgencias

 

Descargar ficha reto 2
Descargar consultas resueltas reto 2 (14-06-2019)

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