Qué es

InDemand es un nuevo modelo de creación de soluciones de salud digital que une a organizaciones sanitarias y empresas. Es un proyecto europeo que cuenta con el apoyo económico de fondos públicos regionales, y que va a permitir que 24 empresas puedan co-crear soluciones que resuelvan las necesidades previamente detectadas por profesionales sanitarios.

El modelo es sostenible y replicable en otras regiones de Europa (inDemand community).

Tres regiones piloto participan ya en el proyecto: la Región de Murcia (España), Oulu (Finlandia) y la Región de París – Ile de France (Francia).

Aragón se une a ellas con el lanzamiento de 2 retos.

Quién es quién

 

Funder (financiador): Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS):

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es la organización financiadora que va a abrir una convocatoria para que las empresas TIC desarrollen soluciones a las necesidades detectadas (retos). Es la entidad encargada de seleccionar el mejor solucionador (solver) y proporcionar soporte económico.

Challenger (retador): SALUD – Sector Sanitario Barbastro:

Es la entidad pública que ha identificado las necesidades no satisfechas y que va a co-crear la solución con las empresas TIC (solvers).

Supporter (colaborador): Arahealth:

Es la organización intermediaria que da soporte a la optimización del modelo de negocio, acceso a la financiación y comercialización.

Solvers (solucionadores): empresas TIC Salud:

Son las compañías privadas que van a proponer soluciones para las necesidades detectadas y co-crearlas con el retador (SALUD – Sector Sanitario Barbastro).

 

Valor añadido del modelo

 

La gran apuesta de inDemand es la promoción de la innovación a través de la combinación de dos factores:

  • que sea la demanda quien identifique qué necesita
  • que el desarrollo de la solución sea en proceso de co-creación entre profesionales sanitarios y empresas tecnológicas

El proceso continuo de retroalimentación entre las dos partes y la visión global de las necesidades, va a permitir que las soluciones digitales presenten una mayor tasa de éxito.

Retos

 

EN BLANCO
RETO 1: Mejora del procedimiento de cribado de retinopatía diabética mediante el uso de oftalmoscopios digitales

Objetivo general: Reducir la incidencia de ceguera por retinopatía y/o retrasar su aparición en el paciente diabético

Objetivo específico: Detección precoz de lesiones susceptibles de ser tratadas, a través del cribado de todos los pacientes diabéticos del Sector en Atención Primaria mediante retinografía digital

Metodología actual: Modelo asíncrono apoyado en un retinógrafo no midriático itinerante

RETO 2: Incorporación de un sistema de comunicación bidireccional entre profesionales para las interconsultas virtuales

Objetivo general: Mejora calidad asistencial y optimización de recursos sanitarios

Objetivo específico: Adecuación de oferta a demanda asistencial (reducción demora segundas visitas, reducción sobrecarga asistencial en especializada y primaria, mejora gestión recursos en citaciones)

Metodología actual: Envío de interconsulta al buzón virtual de especialista, que responde de forma electrónica. Puede resultar en:

  • Resolución
  • Cita en Atención Especializada
  • Cita en Atención Primaria
  • Derivación a Urgencias

Convocatoria

Próximamente.

Calendario (provisional)

 

1 junio 2019: Lanzamiento de los retos

21 junio 2019: Fin del plazo de envío de propuestas

15 julio 2019: Fecha límite cierre contratación

15 julio 2019: Fecha límite para enviar la documentación

15 julio – 20 diciembre 2019: Co-creación & Business Report:

  • 15-31 julio 2019: Análisis y diseño
  • 23-27 septiembre 2019: Implementación y prototipado
  • 25-29 de noviembre 2019: Implementación y verificación
  • 15 de diciembre: Fecha finalización reto
  • 10-20 de diciembre: Reporting

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