OMS

Resultados:

La OMS ha publicado una serie de consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19 dirigido a profesionales sanitarios (18 marzo 2020)

Mensajes dirigidos a profesionales sanitarios

  • Es bastante probable que sentirse bajo presión en la situación actual. El estrés y los sentimientos asociados no es un reflejo de que no puedes hacer tu trabajo o que eres débil. Gestionar tu salud mental y bienestar psicosocial durante este tiempo es tan importante como controlar su salud física.
  • Intenta y usa estrategias de afrontamiento útiles como garantizar el descanso suficiente, descanso durante el trabajo o entre turnos; comer suficiente y saludablemente, hacer ejercicio físico y mantenerse en contacto con familiares y amigos. Evite usar estrategias de afrontamiento poco útiles como el uso de tabaco, alcohol u otras drogas. Usar estrategias que han funcionado para usted en el pasado para controlar los momentos de estrés pueden beneficiarlo ahora. Esto no es un sprint; Es un maratón.
  • Algunos trabajadores de la salud pueden ser evitados por su familia o comunidad debido al estigma o al miedo. Si es posible, mantenerse conectado con sus seres queridos, incluso a través de métodos digitales. Diríjase a sus colegas, gerencia u otras personas de confianza para obtener apoyo social.
  • Utilice formas comprensibles para compartir mensajes con personas con alguna discapacidad intelectual o cognitiva y dificultades psicosociales. Siempre que sea posible, incluya formas de comunicación que no dependan únicamente de información escrita.
  • Conozca cómo dar apoyo a las personas afectadas por COVID-19 y cómo vincularlos a los recursos disponibles. Esto es especialmente importante para aquellas personas que requieren apoyo de salud mental y psicosocial. Mensajes dirigidos a direcciones, supervisores/as, jefaturas de servicio o gerentes de centros sanitarios
  • Asegurar de que se proporciona una comunicación de calidad y actualizada a todo el personal del centro.
  • Rotar a profesionales de funciones de alto riesgo a menos riesgo, y colegas con trabajadores con menos experiencia con los de más experiencia.
  • Asegurar que los trabajadores conocen donde y como pueden acceder al apoyo psicológico y/o de salud mental y sus tratamientos y facilitarles el acceso a los mismos.

 

Conclusiones:

Necesario disponer y ofrecer servicios de ayuda y apoyo psicológico a trabajadores de centros sanitarios por el nivel de estrés a los que están expuestos durante la pandemia del COVID-19

 

Referencias bibliográficas:

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/mental-health-considerations.pdf

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