El diseño de estrategias globales y la adaptación de mensajes y formatos son algunas de sus propuestas

Madrid, 3 de octubre de 2018.-Los profesionales sanitarios necesitan contar con información clara, concisa y directa sobre cómo aplicar las prácticas basadas en la evidencia en sus consultas. Cambiar el formato de los mensajes y adaptarlos a la tecnología empleada en el día a día son sólo algunas de las conclusiones a las que se ha llegado durante la jornada científica de GuíaSalud, bajo el título Cambios en la Práctica clínica, ¿nos basamos en la evidencia?,que tuvo lugar ayer en Madrid y a la que acudieron más de 200 profesionales.

Durante la jornada, en la que se dieron a conocer situaciones reales y casos de éxito de distintas comunidades autónomas y perfiles profesionales, se insistió en la necesidad de facilitar el acceso a todo el material ya existente en el campo de la evidencia, especialmente de las recomendaciones de No Hacer y las guías de práctica clínica, y hacerlos más comprensibles.

Contar con infografías, carteles o mensajes  y distribuirlos por intranet, pasillos o a través de app son sólo algunas de las opciones planteadas durante la cita, que ya se han puesto en marcha en distintos centros sanitarios y que están consiguiendo cambiar la forma de actuar en sus consultas.

Precisamente, durante el evento se destacó la necesidad de que fuera cada centro sanitario quien tomara la iniciativa de intentar mejorar las prácticas clínicas que llevan a cabo en ellos y velar por ofrecerle a los pacientes la atención más apropiada para ellos. Además, también resaltaron el interés por involucrar al paciente en el proceso.

Para ello, se ha resaltado la necesidad de contar con estrategias más globales, ya sea de ámbito autonómico o provincial, y que puedan dar unas pautas sobre cómo propiciar el cambio así como englobar a grupos multidisciplinares en su aplicación.

 

COMPARTIR EXPERIENCIAS QUE FUNCIONAN

La jornada ha servido para poner el foco sobre proyectos concretos que se están llevando a cabo en distintas comunidades autónomas y analizar conjuntamente los inconvenientes que surgen y los éxitos cosechados. En este sentido, se ha puesto en valor el caso de Asturias y de cómo se ha implantado el proyecto Vía Rica en el hospital de Cabueñes, en Gijón.

El proyecto, diseñado para aumentar la calidad y seguridad del paciente quirúrgico, ha necesitado la colaboración de un equipo dinámico y multidisciplinar y un apoyo específico de la dirección del centro y de la administración pública, cuya experiencia se ha explicado también en la cita.

Asimismo, también se ha dado a conocer la experiencia a la hora de implementar las Recomendaciones de No Hacer en Castilla y León. En esta comunidad, la consejería del gobierno autonómico fijó recientemente como prioridad la aplicación de estas reglas entre sus profesionales, a quienes se ha llegado a través de campañas de divulgación para concienciar que el cuidado de la salud es cosa de dos: profesional y paciente.

La experiencia en Atención primaria y en hospitalaria tampoco podía faltar en la cita, donde representantes de ambos sectores procedentes de Sevilla y Zaragoza manifestaron sus impresiones sobre cómo puede propiciar el cambio en la mentalidad de sus clínicos y qué pequeñas acciones están empezando a dar sus frutos.

 

SOBRE GUÍASALUD

GuíaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan las 17 Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y cuya secretaría ostenta el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Fue creado en el 2002 y adoptado en 2003 por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS.

Anualmente organiza una jornada científica para poner en valor el trabajo realizado durante un año y los esfuerzos realizados por implantar la evidencia en la práctica de los profesionales sanitarios en España.

 

 

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