El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha trabajado en la organización del evento, al que han acudido más de 550 profesionales de todo Aragón

 


Huesca, 15 de junio de 2017.- Más de 200 ideas sobre cómo mejorar la calidad sanitaria en Aragón se han debatido en las jornadas de trabajo de Calidad en Salud que ha acogido la ciudad de Huesca y en cuya organización ha participado el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Más de 550 profesionales sanitarios de más de 110 centros médicos y asistenciales de Aragón han participado en este evento, en el que se ha debatido, entre otras cosas, el fundamento sobre el que se sostiene el uso de tratamientos concretos, fármacos y tecnologías en la sanidad pública y cómo puede ello beneficiar a la curación del paciente.

 

 

Por primera vez acoge la ciudad de Huesca este evento, que habitualmente se realizaba en Zaragoza. Lo hace coincidiendo con el medio siglo de vida del hospital San Jorge, que ha sido una de las sedes del evento junto al Palacio de Congresos.

La implicación de los profesionales en intentar mejorar la calidad asistencial, el objeto de esta edición es darle prioridad también en la gestión clínica, ofreciendo unidades asistenciales que tengan autonomía para sistematizar y ordenar sus propios procesos.

 

ARAGÓN Y LAS RECOMENDACIONES DE NOT TO DO

Uno de los puntos sobre los que han pivotado estas jornadas son las recomendaciones de Not to do, en la que se recogen 25 prácticas habituales en el Sistema Nacional de Salud y que o bien no deberían aplicarse por no ser las más idóneas o no aportan ningún valor al paciente y su tratamiento.

En estas líneas ha intervenido la directora gerente de IACS, Sandra García Armesto, quien ha expuesto la evolución del proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas, su implicación en la aSistencia y en qué situación nos encontramos. Aragón está pilotando la implementación de estas recomendaciones.