Más de medio millar de sanitarios han compartido experiencias en las Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud que concluyeron ayer

Zaragoza, 23 de junio de 2022.- Unidad y colaboración. Estos son dos de los adjetivos que más se han escuchado en las XX Jornadas de Trabajo en Calidad en Salud, que se han dado por finalizadas este 22 de junio y en el que se ha dejado evidente cómo ha evolucionado la calidad asistencial en las últimas dos décadas y cómo los profesionales sanitarios han sido responsables de esos cambios.

Así lo ha manifestado Isabel Gutiérrez, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, en el acto de clausura. Según Gutiérrez, “estas jornadas han servido para poner en valor el trabajo que llevamos realizando todos los que trabajamos para el sistema sanitario y son una prueba más de cómo nos hemos preocupado conjuntamente por mejorar la calidad asistencial, tanto en primaria como en especializada”.

Por su parte, el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, también se ha congratulado de los índices de participación: “con más de 500 inscritos, 224 comunicaciones aceptadas y 22 mesas organizadas por mesas temáticas podemos sentirnos muy orgullosos de esta última edición”.

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, también aprovechó durante la clausura para dedicar unas palabras de felicitación a quienes habían contribuido a las jornadas y por el trabajo realizado durante todo el año.

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES COMUNICACIONES

Uno de los puntos clave de este evento es, sin duda, conocer cuáles han sido las principales acciones que han puesto en práctica los sanitarios en sus centros de trabajo y cómo han contribuido a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en cualquiera de sus vertientes.

De estos, el comité científico ha querido reconocer aquellos que sobresalían por su calidad o nivel de innovación, con premios a las mejores comunicaciones. Éstas han recaído en Nuria Goñi, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, por su comunicación Evaluación de la estrategia de GD del proteinograma implementada en el servicio de bioquímica clínica. Junto a ella, también han sido premiadas las comunicaciones Impacto en la calidad asistencial de la prevención de bacteriemias por catéteres venosos centrales en cirugía general, de Beatriz Cros del Hospital Royo Villanova, Impacto en redes sociales de un video de fotoprotección solar dirigido a población infantil, presentado por Pedro Jesús Agón, del Centro de Salud Perpetuo Socorro; y Códigos QR en quirófano, herramienta para una correcta preparación quirúrgica, de Delia Villacampa del Hospital Obispo Polanco, como segunda, tercera y cuarta mejor comunicación respectivamente.

Además, en una categoría especial de las mejores comunicaciones sobre experiencias COVID -19 se han premiado cuatro comunicaciones. La primera ha sido la presentada por Isabel Romero, del Hospital Clínico Lozano Blesa, con 100 razones para dejar de hacer PCR pre-quirúrgicas. Le han seguido, en segunda, tercera y cuarta posición: Rompiendo la brecha digital en Monzón rural para mejorar el acceso a la citación de vacunación frente al COVID -19, de Adolfo Lanao del Centro de Salud Monzón Rural; Mapeo innovaciones COVID-19 y su escalado, de Diana Ruíz del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; y Secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-COV-2 en el Hospital Clínico Lozano Blesa, por Jessica Bueno.

Igualmente, y como ya se viene realizando en los últimos años, se han hecho entrega de premios a los mejores videos presentados. El primero ha recaído en Rosa Macipe, del Centro de Salud San Pablo, por el video Cita Previa. Tras este, también se han premiado el video Técnica punción reservorio venoso, de Daniel Pérez del Hospital Clínico Lozano Blesa; El acto vacunal no tiene porqué ser traumático, de Minerva Sáez de Guinoa, del Consultorio Garrapinillos; y, en cuarto lugar, Acercando la Unidad del Sueño al paciente, por Myruam Ruíz, de la Unidad del Sueño del Hospital Miguel Servet.

SOBRE LAS JORNADAS

La XX edición de las Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud en Aragón ha finalizado con un completo programa, que ha aglutinado a profesionales sanitarios de toda la comunidad autónoma a lo largo de cuatro intensos días, los días 14 y 15 y 21 y 22 de junio. Ha sido, además, la tercera edición en versión online. En este tiempo se han sucedido mesas redondas, talleres y espacios formativos monotemáticos, entre otros.

Las jornadas están organizadas por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud y la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial.

El contenido de las distintas mesas y ponencias y las comunicaciones aceptadas pueden consultarse en la web del evento http://jornadacalidadsalud.es/