A través de la colaboración y participación de hospitales de todo Aragón, como los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa y el Hospital Royo Villanova en Zaragoza, o los hospitales San Jorge y Barbastro en Huesca, se están recogiendo y procesando muestras de diversos tipos, como derivados hemáticos (suero, plasma, sangre para obtención de DNA) y exudados nasofaríngeos

14 de mayo 2020. – Ante la situación de emergencia sanitaria, el Biobanco del Sistema de Salud de Aragón (BSSA) ha iniciado la recogida de muestras de pacientes infectados por coronavirus SARS-CoV-2.

A través de la colaboración y participación de hospitales de todo Aragón, como los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa y el Hospital Royo Villanova en Zaragoza, o los hospitales San Jorge y Barbastro en Huesca, se están recogiendo y procesando muestras de diversos tipos, como derivados hemáticos (suero, plasma, sangre para obtención de DNA) y exudados nasofaríngeos.

La incorporación de muestras de otros hospitales o centros de salud está abierta, lo que permitirá aumentar el número de muestras disponibles. Durante el primer mes de trabajo, se ha conseguido disponer de un elevado número de muestras de pacientes en distintos estadios de la enfermedad. Esto ha permitido realizar las primeras cesiones de muestras, que contribuirán en el avance de la lucha contra la pandemia, a través del desarrollo de varios proyectos de investigación. Esta actividad se realiza de manera coordinada con el resto de biobancos integrados en la Red Nacional de Biobancos, promovida por el ISCIII.