Una delegación del IACS participan en la jornada “Innovación Multidisciplinar en Medicina Personalizada”, organizada dentro del marco del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, para fomentar la colaboración interterritorial

Zaragoza, 5 de junio de 2023-   Una delegación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, encabezado por la directora gerente Sandra García Armesto, ha estado esta semana en las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, para  debatir y poner en común una hoja de ruta para acelerar los avances en medicina personalizada. Fue en una reunión a la que acudieron decenas de investigadores y profesionales del ámbito científico, bajo el lema “Innovación Multidisciplinar en Medicina Personalizada y dentro del Plan Complementario. 

El evento fue inaugurado por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; el director del ISCIII, Cristóbal Belda; y el coordinador estatal del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud y director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Josep Samitier.

Los coordinadores científicos de las siete comunidades autónomas que participan en el Plan (Aragón, Extremadura, País Vasco, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Cataluña) destacaron la labor de cada una de ellas y la importancia de fomentar la colaboración para impulsar acciones que beneficien a toda la comunidad científica y sanitaria del país. Todos coincidieron en la necesidad de tender puentes, colaborar y ser generosos para que la ciencia pueda avanzar

«En España necesitábamos una red de colaboración formal y financiada para llevar adelante la actividad en medicina personalizada»

Mabel Loza, coordinadora del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud en Galicia

El coordinador estatal del Plan, y también coordinador científico de Cataluña y director del IBEC, Josep Samitier, destacó la importancia de estas acciones conjuntas para la construcción de un ecosistema continuo, desde la investigación a la aplicación al paciente.

El ISCIII, representante del Ministerio de Ciencia e Innovación en este Plan Complementario, presentó en la jornada iniciativas como sus tres Plataformas de apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud (Investigación Clínica, Biobancos e Innovación) y la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT), formada por tres ejes: Medicina Predictiva, Medicina Genómica, Ciencia de Datos. Su director destacó el potencial nacional en infraestructuras, claves para poner en marcha proyectos complejos y de gran alcance. La secretaria general del Ministerio insistió en la relevancia de estas iniciativas y citó otras como el PERTE para la Salud de Vanguardia, ejemplos que facilitan el trabajo conjunto e integrador para una mejor I+D+I biomédica y sanitaria.

Karolina Brunet, invitada a la jornada en representación de la compañía farmacéutica Astra Zeneca, destacó la importancia de la colaboración para el avance de la medicina personalizada, que busca permitir la detección temprana de enfermedades y una terapia dirigida y eficaz. El desarrollo de fármacos novedosos que se adapten a cada paciente pasa por una investigación global y colaborativa entre diferentes actores del ámbito biomédico.

La jornada se cerró con la presentación de algunas de las acciones colaborativas que se están llevando a cabo en el marco del Plan Complementario, destacando la colaboración y complementariedad que existe entre centros de investigación y centros sanitarios de las comunidades autónomas involucradas.

Finalizando el evento, Josep Samitier volvió a destacar la importancia de iniciativas como los Planes Complementarios para encontrar soluciones a problemas actuales de nuestra sociedad.