La participación de Bernal Delgado ha sido dentro de su participación en ICONIC, una colaboración internacional para comparar los procesos asistenciales de distintos países en pacientes crónicos y ver sus resultados

Estados Unidos, abril de 2024.- Las universidades norteamericanas de Harvard y Brown han recibido al investigador del IACS Enrique Bernal Delgado, especialista en Ciencia de Datos Sanitario, a impartir varias sesiones sobre metodología de análisis.

Bernal Delgado ha mostrado en ambas universidades algunas de las claves de su trabajo, centradas en la comparación de distintos sistemas de salud a partir de los datos. En primer lugar, dentro un seminario organizado por las Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, a la que acudieron estudiantes y docentes.

Con estos últimos, además, participó en una reunión de trabajo para, a partir de la experiencia del investigador aragonés y de su grupo, ayudarles en el diseño de distintos proyectos y en cómo diseñar e implementar una buena metodología.

Asimismo, el investigador aragonés fue ponente en la serie de Seminarios CHeSS, organizados dentro de la Semana Nacional de la Salud Pública que organiza la Universidad de Brown y que respalda la Asociación Estadounidense de Salud Pública.
Bernal Delgado fue invitado para exponer las oportunidades que ofrece la comparación de los sistemas sanitarios.

Todas estas colaboraciones se producen en el seno del proyecto ICONIC, en la que trabajan científicos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Suiza, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda, Australia y España y que tiene como objeto comparar cómo varían los procesos asistenciales en pacientes crónicos y cuáles son sus resultados.
se abordan. Enrique Bernal Delgado es uno de sus miembros.