El proyecto ha sido liderado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud junto con el Barcelona Supercomputing Center

La HRIC contribuirá al intercambio de datos en Salud para la investigación en Europa

Zaragoza, Barcelona, 30 de noviembre de 2023 – Con el objetivo de la gestión efectiva de los datos de Salud en Europa, el proyecto HealthyCloud, financiado por la Unión Europea, y con la colaboración de 21 organizaciones, ha alcanzado su objetivo de definir las bases para una futura Nube de Innovación y Desarrollo en Salud Europea (HRIC). Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la interconexión y el uso de datos relacionados con la Salud y la investigación, superando las barreras actuales y fomentando una colaboración más amplia entre los países europeos.

El proyecto, que empezó hace tres años, ha sido clave para la elaboración de una agenda estratégica que orientará las acciones futuras para la integración y explotación de datos de Salud a nivel europeo.

Con su finalización, se abre una nueva etapa para la investigación en Salud en Europa, con grandes expectativas sobre los beneficios que aportará a la ciencia, la innovación y, en última instancia, a la mejora del bienestar de los ciudadanos europeos.

El principal resultado final del proyecto HealthyCloud es el marco estratégico titulado Strategic Agenda for the European Health Research and Innovation Cloud (HRIC), que se ha desarrollado tras explorar las implicaciones para el HRIC y las grandes infraestructuras de datos como la European Open Science Cloud (EOSC), HealthData@EU y la infraestructura para el uso secundario de datos de la Salud European Health Data Space (EHDS).

La agenda estratégica desarrollada proporciona una hoja de ruta clara para la harmonización de las normativas, las infraestructuras tecnológicas y los protocolos de datos. Esto permitirá una mayor interoperabilidad entre los diferentes sistemas de datos de Salud a
Europa, facilitando así un acceso más amplio y efectivo a los datos para investigadores y profesionales de la Salud. Alineándose así con las prioridades en Medicina Personalizada del plan estratégico Horizon Europe 2021-2024.

La HRIC proveerá 5 servicios:

  1. Servicio de monitorización para la investigación relacionado con la Salud
  2. Servicio de asesoramiento legal/regulatorio
  3. Asesoramiento sobre estándares de metadatos y interoperabilidad.
  4. Una comunidad de investigación compartida con EOSC
  5. Una comunidad de investigación  compartida con HealthData@EU

Una fase inicial de implementación servirá para determinar los requisitos reales para la sostenibilidad de cada servicio, considerando su alcance específico y realizando pruebas piloto con actores relevantes. Una segunda fase consistirá en la entrega sostenible de los Servicios HRIC con una visión adecuada al propósito y un plan operativo y de recursos a largo plazo.

Juan González, responsable de la Unidad de Biocomputación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y co-coordinador del Proyecto HealthyCloud, ha destacado que “el Health Research and Innovation Cloud será una pieza clave para alinear los principales desarrollos en el intercambio de datos de Salud a Europa, como EOSC y EHDS”.

Salvador Capella, responsable del Nodo de Coordinación en el Instituto Nacional de Bioinformática (INB) al Barcelona Suporcomputing Center—Centro Nacional de Supercomputación, y co-coordinador del
Proyecto, ha sostenido que “HRIC está avanzando en el uso sostenible de las capacidades computacionales europeas en
colaboración con Infraestructuras de desarrollo, fomentando el desarrollo crucial en datos de Salud a escala europea basada en los principios de Ciencia Abierta”.

Un informe ofrece una visión general de la implementación de los servicios HRIC a través de la explicación sistemática de su propósito, la interacción con diferentes actores y las fases del proceso de implementación.

HRIC, equipado con servicios de monitorización, orientación legal, estándares de metadatos y
comunidades digitales, promete un desarrollo en salud eficiente y sostenible. Este desarrollo por fases asegura la implementación técnica y la colaboración a largo plazo, impactando positivamente en el futuro del Desarrollo en salud y la gestión de datos a Europa.

Sobre HealthyCloud

HealthyCloud (Health Research & Innovation Cloud) está financiado por la Comisión Europea con un presupuesto de 3 millones de euros y está activo desde el 1 de maro de 2021 hasta el 31 de agosto de 2023. Agrupa 21 organizaciones de 11 países con una experiencia amplia y complementaria, incluyendo Consorcios de Infraestructura de Desarrollo Europea, institutos nacionales de Salud pública, centros de datos y instituciones académicas. Los socios del proyecto son Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Sciensano, European Clinical Research Infrastructure Network (ECRIN), EGI Foundation, Biobanks and Biomolecular Resources Research Infrastructure Consortium (BBMRI-ERIC), European Advanced Translational Research Infrastructure in Medicine (EATRIS), Euro-BioImaging, Universitat de Barcelona (UB), Technologie Und Methodenplattform Fur Die Vernetzte Medizinische Forschung Ev (TMF), Finnish Institute for Health and Welfare (THL), Austrian National Public Health Institute (GÖG), Barcelona Suporcomputing Center (BSC), European Molecular Biology Laboratory (EMBL), Servicio Andaluz de Salud (SAS), University of Luxembourg (UNILU), Centre for Genomic Regulation (CRG), CSC – IT Center for Science, University of Tartu, German Network for Bioinformatics Infrastructure (de.NBICloud), Serviços Partilhados do Ministério da Saúde Epe (SPMS), Leiden University Medical Center (LUMC).

Para más información:
www.healthycloud.eu
@HealthyCloudEU
Contacto: HealthyCloud Dissemination Officer, dissemination@bsc.es

Noticia original en la web del proyecto en https://healthycloud.eu/press-release-eu-funded-healhttps-empowering-european-health-research-healthycloud-project-successfully-concludes/