A lo largo de las seis ediciones han pasado más d e 280 jóvenes científicos y han compartido su trabajo investigadores que están desarrollando su carrera en centros de investigación de once países distintos
Zaragoza, 21 de diciembre de 2022- ¿Es posible devolver la fertilidad a una mujer trasplantándole un útero creado con técnicas de bioingeniería? ¿Cómo se puede frenar la calcificación de partes esenciales de un corazón y reducir así la mortalidad? ¿Realmente podemos confiar en lo que nos dice nuestra memoria? Éstas son solo algunas de las preguntas a las que diariamente intentan dar respuestas jóvenes científicos desde sus laboratorios, localizados en distintos centros de investigación del mundo, y que este miércoles han querido compartir en el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Extranjero.
En esta edición, los investigadores que han presentado sus trayectorias están desarrollando su carrera en países como Suecia, Rusia y Holanda, entre otros.
El evento ha puesto el foco en el trabajo que todos ellos realizan fuera de nuestras fronteras pero, también, en mostrar a quienes están en idéntica situación las distintas opciones reales que tienen para retornar a Aragón y desarrollar su carrera en alguno de los centros de investigación con los que cuenta la comunidad.
Organizado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y la Fundación Araid, ha puesto el foco en definir la realidad de Aragón en el campo de la ciencia, especialmente la biomédica. Así, Sandra García Armesto, directora gerente del IACS, ha descrito el potencial del IACS y de todas las herramientas que ofrece a la comunidad investigadora.
Entre estas, se ha puesto de relieve la Oficina de Proyectos, que sirve de apoyo a todos los investigadores en la búsqueda y gestión de fondos competitivos, y en sus instalaciones. En este sentido, ha resaltando el CIBA, donde se han celebrado esta jornada, “y que es el centro de referencia para los investigadores biomédicos, donde contamos con los medios y profesionales que necesita cualquier proyecto de excelencia”.
El director científico de IIS Aragón, Ángel Lanas, no ha dudado en resaltar el vínculo que tanto IACS como IIS Aragón tienen con los hospitales y su implicación a la hora de llevar a cabo una investigación que ayude a mejorar la asistencia sanitaria. Por su parte, Francisco Javier Rubio, director gerente de la Fundación Araid, ha puesto el foco en las oportunidades de contratación que ofrece el programa Araid, cuyas convocatorias saldrán en las próximas semanas, “y con las que ofrecemos a los científicos optar a trabajar, en las mejores condiciones, en organismos de investigación de excelencia como IACS o IIS”.
OPORTUNIDADES REALES
“La investigación goza hoy en día de un gran reconocimiento y es un buen momento para dedicarse a ello”. Así ha querido arrancar Juan Riese, técnico de la Oficina de Proyectos Europeos del IACS, antes de hacer un repaso a las oportunidades económicas que tiene cualquier investigador que trabaje en un centro europeo. Entre otras cosas, ha dado las pautas para redactar un proyecto de cara a cada una de las convocatorias, enfatizando en aquellas que están orientadas a conseguir un impacto real en el mundo científico a corto y medio plazo.
El encuentro también ha puesto en valor la investigación que se lleva a cabo desde empresas aragonesas. Carlos Genzor, fundador de la zaragozana CerTest Biotech con dos décadas de vida, ha expuesto cuál ha sido su experiencia como científico y cómo el emprendimiento fue una solución para seguir su carrera en Aragón dedicándose íntegramente a la investigación biosanitaria. Entre otras cosas, ha hecho un recorrido por la evolución de la empresa y cómo su bagaje científico les permitió ser la primera empresa española y de las primeras europeas en sacar un prototipo de test de antígenos durante la pandemia de COVID.
Genzor ha resaltado la necesidad que tienen empresas como la suya de contar con científicos jóvenes, que se hayan formado en la universidad y estén abiertos seguir formándose en nuevas técnicas.
Cabe resaltar que este evento nació como una iniciativa para aprovechar los viajes navideños de los investigadores y crear un punto de encuentro entre instituciones, grupos de investigación, centros y jóvenes científicos. A lo largo de seis años, más de 280 científicos han acudido al encuentro y se han presentado ponencias de investigadores procedentes de 11 países distintos.