La directora gerente del IACS considera que la evaluación de la gestión realizada es una actividad natural e imprescindible para aprender e identificar cómo seguir mejorando

Zaragoza, 13 de agosto de 2020.- Es necesario analizar los distintos datos sanitarios que se recogen en los centros de salud y hospitales para saber cómo se comporta el virus del COVID y cómo mejor atajarlo. Esa ha sido una de las reflexiones que la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha puesto sobre la mesa ante los micrófonos de Aragón Radio.

García Armesto ha puesto en valor la utilidad de toda esa información para convertirla en conocimiento. “Estos meses hemos tenido un exceso de datos y poca capacidad para analizarlos; debemos estudiarlos para entender el virus, su comportamiento y saber cómo atender mejor a los pacientes”, ha puntualizado durante la entrevista.

Entre todos ellos podría encontrarse la respuesta a porqué el virus ataca con más virulencia a unas personas que a otras, cuál e sla mejor manera de atenderlas, porqué existe un volumen elevado de asintomáticos e incluso si haber tenido una determinada patología diez años antes puede determinar la probabilidad de contraer la enfermedad y con qué gravedad. También permitiría concretar cómo afectan los factores sociales, culturales y económicos a su propagación.

“España está muy bien posicionada en la gestión del BigData sanitario y en Aragón contamos con grupos punteros que se dedican a convertir toda esa información en conocimiento”, ha señalado la directora gerente del IACS y experta en Gestión Sanitaria. En Aragón se emplea BIGAN, la herramienta desarrollada desde el IACS en colaboración con el Salud para mejorar el sistema sanitario aragonés en base al análisis de la información que él mismo produce de forma rutinaria.

SOBRE LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN SANITARIA

García Armesto ha puesto en valor la gestión de la situación sanitaria llevada hasta la fecha. “Se han tomado las mejores decisiones en cada momento con la información que se tenía disponible”. En este sentido, se muestra favorable a que se realice una auditoria de la gestión sanitaria, tal y como propusieron distintos científicos hace unos días a través de una carta enviada a The Lancet. En su opinión, “sin evaluación no hay forma de mejorar ni aprender; es imprescindible entender dónde han estado los puntos flacos y los fuertes y reflexionar conjuntamente”.

Asimismo, en su opinión, la situación sanitaria ha permitido poner en marcha proyectos que estaban en proceso de desarrollo o pendientes de implantar, como los relacionados con la telemedicina. “Ha sido una explosión de creatividad por parte de profesionales sanitarios y gestores para mejorar aspectos fundamentales como la colaboración entre departamentos, la horizontalización dentro y fuera de los hospitales o la forma que considerábamos lógica de comunicarnos con los pacientes y la sociedad”, ha matizado.

La entrevista completa está disponible en el siguiente enlace http://www.aragonradio.es/podcast/emision/crisis-del-coronavirus-es-necesaria-una-auditoria-sobre-la-gestion-de-la-pandemia/