Madrid, 7 de noviembre de 2023.- La Iniciativa de No Hacer y su importancia para el sistema sanitario se ha dado a conocer en profundidad durante la primera jornada de Adecuación de la Práctica Asistencial organizada por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Patricia Gavín, técnico del Área de Decisiones Basadas en la Evidencia del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha acudido como responsable del programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud y como miembro del Comité Científico de GuíaSalud.
La jornada se ha alargado durante toda la mañana de este martes y ha servido para reunir a profesionales sanitarios interesados en compartir experiencias de desimplementación promovidas por los comites de adecuación asistencial en hospitales de Madrid.
Ha sido organizada por el Comité de Adecuación de la Práctica Clínica, por la subdirección general de Calidad Asistencial, por la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente y por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
La iniciativa No Hacer tiene como objetivo difundir entre profesionales y usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), recomendaciones de No Hacer, es decir, prácticas de bajo valor que, a pesar de serlo, forman parte de la asistencia sanitaria. El bajo valor lo determina el hecho de que la práctica no reporte ningún beneficio conocido para los pacientes y/o les ponga en riesgo de sufrir daños y además pueda suponer un derroche de recursos sanitarios y/o sociales.
Ésta continúa la labor iniciada en el proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas, impulsado por el Ministerio de Sanidad y por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con el apoyo de GuíaSalud. El proyecto se desarrolló entre 2013 y 2018 y puede consultarse en https://portal.guiasalud.es/iniciativa-no-hacer/