En el proyecto ‘Paradigm’, el primero de estas características, participan 34 entidades, 2 de ellas española
Zaragoza, 20 de mayo de 2017.-El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) forma parte del primer proyecto europeo en el que se determinará cómo involucrar a los pacientes en el desarrollo de medicamentos. Su participación permitirá ajustar mejor el desarrollo de los fármacos para atender problemas y molestias que reducen su calidad de vida y que no siempre son tenidas en cuenta.
El objetivo de este proyecto es desarrollar procesos y herramientas que faciliten la participación del paciente en tres puntos clave del desarrollo de nuevos fármacos: establecimiento de prioridades de investigación, diseño de ensayos clínicos y diálogos tempranos. Así, integrará las necesidades, perspectivas y expectativas de todos los actores involucrados y establecerá cómo medir el impacto de la participación del paciente en esos tres puntos clave del desarrollo de nuevos medicamentos.
El proyecto, bautizado como Paradigm (Patients Active in Research and Dialogues for an Improved Generation of Medicines), es la primera colaboración en Europa que pone al paciente en el centro de la estrategia de desarrollo e investigación de fármacos y medicamentos. En ella participan 34 entidades públicas y privadas de las cuales 2 son españolas, el IACS y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Los investigadores del IACS están implicados en todas las etapas del proceso.
Recomendaciones
Dentro de 30 meses, Paradigm hará público un conjunto de recomendaciones y herramientas que favorezcan y apoyen la participación de los pacientes en el proceso y que se trasladará, entre otros, a los responsables de los sistemas sanitarios europeos, industria farmacéutica y asociaciones de pacientes. El proyecto pretende además desarrollar una métrica consensuada con cientos de expertos europeos (productores, reguladores, evaluadores y pacientes) e identificar y evaluar las prácticas de incorporación de pacientes ya implantadas.
La presencia del Aragón en este proyecto único es reflejo de los esfuerzos que se están llevando a cabo desde el IACS por incorporar a los pacientes en todos los procesos vinculados a la salud. Ejemplo de ello son la incorporación de pacientes a título individual y de asociaciones en la elaboración de guías de práctica clínica o en la evaluación de tecnología sanitaria, en la que el paciente juega un papel primordial.
Asimismo, el Comité de Ética de la Investigación de Aragón CEICA, cuya secretaría ostenta el Instituto, también incorpora a pacientes entre sus evaluadores.
Más información: http://imi-paradigm.eu