Los datos de salud se recopilan de diferentes maneras en toda Europa. TEHDAS ha identificado, a través del equipo dirigido por el investigador del IACS Enrique Bernal-Delgado en el WP6, estándares que tienen como objetivo garantizar que dichos datos puedan usarse, traspasando fronteras, para la investigación y la toma de decisiones.

Zaragoza, 4 de febrero de 2022.- La acción conjunta Towards the European Health Data Space (TEHDAS) publica un nuevo informe sobre la interoperabilidad de datos, en el que, el equipo dirigido por el investigador del IACS Enrique Bernal-Delgado en el WP6, ha identificado estándares que tienen como objetivo garantizar que dichos datos puedan usarse, traspasando fronteras, para la investigación y la toma de decisiones.

La interoperabilidad de datos se divide en dos categorías. Por un lado, la interoperabilidad semántica hace que los datos sean comprensibles y significativos entre las partes que los intercambian. Por otro, la interoperabilidad sintáctica proporciona interoperabilidad técnica para los datos, como la estructura y el formato.

En el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS por sus siglas en inglés) se accederá y analizará los datos sanitarios a través de las fronteras, por lo que resulta fundamental mantener el mismo significado, incluso si los formatos y las clasificaciones de los datos utilizados en origen difieren en cada país o incluso entre fuentes de datos en el mismo país. El objetivo es que, aunque distintos países registren datos en diferentes formatos, los datos puedan posteriormente combinarse para ser utilizados para la investigación y la toma de decisiones, y así, mantener la interoperabilidad semántica.

El uso de datos sanitarios es, a menudo, primario o secundario. El informe que acaba de publicar TEHDAS identifica varios estándares para localizar los datos y desarrollar modelos de datos comunes para su uso secundario. El informe no aporta recomendaciones sobre qué estándares o clasificación deben usarse cuando los datos se recopilan o usan en un entorno de atención (el uso principal de los datos de salud).

Este informe, que contiene una lista de estándares relevantes para la interoperabilidad semántica y sintáctica, supone el comienzo de un trabajo que finalizará con el marco de interoperabilidad semántica de EHDS. Para identificar los estándares recogidos en el informe, los miembros del equipo del paquete de trabajo 6 de TEHDAS, dirigido por Enrique Bernal-Delgado, participaron en varios eventos y grupos de trabajo europeos durante al año 2021.

El trabajo continuará a lo largo de 2022 con la publicación de otros tres informes, mientras que el marco y las recomendaciones finales se publicarán en enero de 2023.

 

IACS lidera en TEHDAS el WP6 “Excellence in data quality”, dirigido por Enrique Bernal-Delgado. Proporcionará soluciones para el uso secundario fiable de los datos de salud y asistencia sanitaria con el fin de fomentar la transformación digital de los sistemas sanitarios europeos.