Se ha puesto en marcha la I edición del curso online sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), en colaboración con la Escuela de Salud del Gobierno de Aragón

El objetivo es fomentar la participación de pacientes en la elaboración de informes de ETS, guías de práctica clínica y órganos de participación del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón

Zaragoza, 1 de diciembre de 2021.- Formar a pacientes y ciudadanía para facilitar su participación en los procesos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) del Sistema Nacional de Salud. Ese es el objetivo de la I edición del curso online sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias, organizado desde la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS), a través de la Unidad de Decisiones Basadas en la Evidencia del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud – IACS, en colaboración con la Escuela de Salud del Gobierno de Aragón.

Dirigido a pacientes, familiares y personas cuidadoras informales, el curso se está desarrollando desde el pasado 22 de noviembre, y se extenderá hasta enero de 2022. Se trata de una formación online que busca fomentar la participación de los pacientes en la elaboración de informes de ETS, guías de práctica clínica y otros productos, como apoyo a los órganos de participación del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, dada su capacidad para que aportar su conocimiento y experiencia sobre las enfermedades con las que conviven y el impacto de las mismas en su calidad de vida.

El curso recoge información relevante sobre el proceso de elaboración de informes de ETS y sobre el papel de los pacientes en el mismo. En concreto, se abordan todos los aspectos relacionados con los procesos de ETS y su regulación actual, así como las formas de participación y las fases en las que los pacientes pueden ser implicados. También se analiza el concepto de la investigación en salud, y la importancia de los diferentes métodos de investigación cualitativa y cuantitativa para la ETS. El temario, además, incluye un repaso a los aspectos prácticos de la participación de pacientes y ciudadanía para una contribución efectiva en la ETS.

SOBRE LA EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS

Nuestro sistema nacional de salud afronta decisiones complejas en cuanto a la incorporación de nuevos tratamientos o tecnologías sanitarias que ayuden y acompañen de forma efectiva a la sociedad. Estos tratamientos y tecnologías deben ser evaluados de forma efectiva, analizando, a su vez, las prioridades y necesidades de cada momento.

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) es la evaluación sistemática de la eficacia, seguridad, coste-efectividad, y aquellos aspectos relevantes desde el punto de vista social, legal, organizativo y ético de una tecnología sanitaria para los pacientes, ciudadanía y para el sistema sanitario. Para llevar a cabo esta labor, se requiere la participación y colaboración de diferentes expertos e interesados en las distintas áreas y enfermedades, desde profesionales sanitarios, hasta los propios pacientes.

La participación de los pacientes en la ETS es de gran importancia, debido a su conocimiento y experiencia sobre las enfermedades con las que conviven. Los pacientes, que conocen de primera mano el impacto de las enfermedades en su calidad de vida, pueden aportar sus preferencias y necesidades, y colaborar en la detección y evaluación de tecnologías.

Más información sobre la Unidad de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS Evaluación de Tecnologías Sanitarias del IACS: https://www.iacs.es/innovacion/decisiones-basadas-en-la-evidencia/