Las experiencias abordan desde cuestionarios centradas en aspectos valiosos para los pacientes hasta la humanización de los espacios sanitarios
Alcañiz, 19 de junio de 2023.- La creatividad y la escucha activa son dos de los rasgos que conviven en gran parte de las experiencias que profesionales sanitarios han compartido a lo largo del día y que ponen el foco en cómo conseguir que los pacientes se impliquen en la toma de decisiones y hagan valer sus criterios.
Las XXI Jornadas de Trabajo en Calidad en Salud que se están celebrando en Alcañiz han puesto el foco en iniciativas innovadoras que garantizan la escucha activa de los pacientes y sus familias. Son el caso, por ejemplo, de los PROMS, unas medidas que reportan directamente los pacientes a través de cuestionarios y en las que evalúan aspectos como sus síntomas, función física, calidad de vida y satisfacción con la atención médica recibida.
Estos han sido explicados por Yolanda Pardo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y que ha destacado de ellos su utilidad a la hora de detectar con antelación las complicaciones que puedan surgir ante un tratamiento.
Y no solo es cuestión de conocer en qué consiste. También ver cuál es su aplicación real dentro de una consulta. Roser Cadeba, del Hospital Clinic de Barcelona, ha mostrado cómo llevan a cabo en el centro catalán este modelo de escucha activa del paciente. Según Cadena, su modelo de “asistencia basada en valor” es una realidad gracias a la “buena sintonía entre el sanitario y el paciente”.
“Sus respuestas, combinadas con los algoritmos que hemos desarrollado y las pruebas médicas, nos permiten ver cómo está evolucionando la enfermedad y adelantarnos a futuros escenarios”, ha concluido.
En la evaluación de los tratamientos también entra en juego los familiares de los pacientes como un agente fundamental para la recuperación. Así lo ha manifestado Carlos Bezos, del Instituto de Experiencia del Paciente, quien ha puesto de manifiesto varios estudios que han impulsado desde su institución y que demuestran cómo la involucración de la familia juega un papel fundamental en la recuperación y estado de ánimo del paciente.
DESDE EL PATERNALISMO A LA DECISIÓN COMPARTIDA
Es una realidad que el paciente, cada vez más, es clave en la toma de decisiones que afectan a su salud y estas son basadas en la información y la formación que recibe en la propia consulta. Así, el Liceo de Alcañiz ha sido el escenario en el que se han dado a conocer iniciativas desde el punto de vista de los sanitarios sobre cómo potencian esa participación activa pero también de los pacientes y cómo aprecian ellos estas iniciativas dirigidas a la toma de las decisiones de forma conjunta.
Es el caso de Elena Lacruz, del Hospital Clínico Lozano Blesa; de Carlos Coscollar, médico especialista en medicina familiar; o Ana Ramírez, del centro de Salud Seminario, quienes han analizado la evolución de la relación entre sanitario y paciente, con especial dedicación a cuando el paciente es un niño.
Y en el plano del ciudadano, Enric Soley, del Comité de Ética de la Investigación CEICA, y José Manuel Jariod, han mostrado cuál es la experiencia del paciente y cómo es necesario contar con información y formación para participar en la toma de decisiones de forma consciente.
INICIATIVAS PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES
En el ámbito de la atención médica, se han implementado diversas iniciativas para mejorar la experiencia de los pacientes. Estas iniciativas se centran en proporcionar un cuidado más personalizado, brindar información clara y accesible, y fomentar la participación activa del paciente en su propio proceso de atención.
Arte en las paredes, como la que lleva a cabo la asociación Believe in Art; el humor en la sala de espera, como el que impulsan en el centro de salud Perpetuo Socorro de Zaragoza o cómo están humanizando la atención en salud mental desde la coordinadora autonómica son solo algunas de las iniciativas que se han presentado y que cumplen con ese objetivo: hacer más satisfactorio el paso por el centro sanitario de los pacientes y sus familiares.
Las jornadas, centradas en la escucha activa, se alargarán hasta el 21 de junio con talleres, ponencias y premios a las mejores comunicaciones científicas. El programa puede consultarse en la web jornadascalidadsalud.es
Están organizadas por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud y la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial. Cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz y la financiación de los fondos MRR Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.