La contratación del Proyecto ROSIA se llevará a cabo a través de un proceso de Compra Pública de Innovación y prevé invertir 3,9 millones de euros

ROSIA habilitará, del 12 de julio al 3 de septiembre, una herramienta online que facilite a las organizaciones la búsqueda de posibles aliados de cara a la licitación

Zaragoza, 7 de julio de 2021.- Un total de 42 empresas se han interesado ya en participar en el diseño del servicio de telerrehabilitación que Europa quiere implantar en las zonas remotas o de baja densidad poblacional. Se trata de organizaciones relacionadas con plataformas de atención al paciente, servicios de telerrehabilitación, realidad virtual, sensores y software de seguimiento que han presentado sus soluciones en algunos de los cuatro eventos informativos que se han organizado dentro del proyecto ROSIA en el mes de junio. 

Estas organizaciones han sido las primeras en mostrar sus soluciones a un sistema que se espera revolucione la atención sanitaria en aquellas zonas donde, por su baja densidad poblacional y la elevada edad de quienes en ellas habitan, resulta difícil ofrecer un sistema de rehabilitación presencial. 

Este tipo de eventos informativos son un paso preparatorio para la licitación que ROSIA va a lanzar en la primavera de 2022, y en la que se van a invertir 3,9 millones de euros, cofinanciados por el programa H2020 de la Comisión Europea. Han servido para conocer las tecnologías potenciales que ya existen en el mercado y han facilitado a sus promotores establecer alianzas que les permitan hacer frente a los requerimientos de la licitación que tendrá lugar el año próximo. 

Desde el proyecto ROSIA, se está trabajando en herramientas que ayuden a las distintas organizaciones a poder diseñar sus propuestas. En este sentido, el 12 de julio dará comienzo la consulta preliminar al mercado. Desde esa fecha y hasta el 3 de septiembre, las distintas empresas podrán acceder a la documentación existente sobre los requerimientos de la licitación así como a una herramienta online que les facilitará la búsqueda de posibles aliados. Toda esa información estará disponible en la web https://rosia-pcp.eu/.

El objetivo es conseguir la participación de entidades que estén desarrollando aplicaciones y dispositivos que puedan conformar el catálogo de servicios de telerrehabilitación de ROSIA así como que provean plataformas abiertas que permitan la conexión de dichas aplicaciones. Igualmente, se busca implicar a empresas especializadas en la gestión de servicios sociocomunitarios relacionados con la telerrehabilitación o que tengan experiencia en gestionar el seguimiento y motivar a los pacientes para que accedan a los servicios de telerrehabilitación que ofrezca ROSIA. 

ACERCA DE ROSIA

El Servicio Aragonés de Salud junto al National Rehabilitation Hospital (Irlanda) y al Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra (Portugal) forman el grupo de compradores del proyecto europeo ROSIA, que adquirirá, mediante una compra pública de innovación, el diseño de los servicios de rehabilitación del futuro en zonas remotas

El proyecto europeo se enfoca en el desarrollo de una plataforma inteligente de servicios de telerrehabilitación para pacientes en dichas zonas. A la citada plataforma, se conectarán aplicaciones y dispositivos del Catálogo ROSIA, permitiendo integrar en el plan de cuidado de cada paciente servicios comunitarios y de autocuidado supervisado. Este modelo ROSIA de atención integrada basado en el valor puede, además, abrir la puerta para repensar nuevos modelos comerciales e incentivos para los proveedores, mejorar la equidad en el acceso a los recursos de rehabilitación y contribuir a mejorar la sostenibilidad de estos servicios. 

ROSIA es un Proyecto financiado por el programa europeo de investigación y desarrollo Horizon2020 bajo el acuerdo GA 101017606.