El Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón alerta, en la jornada celebrada en el CIBA, del daño que suponen los casos de mala praxis

Zaragoza, 19 de enero de 2018. Más de 60 profesionales sanitarios asistieron a la cuarta Jornada sobre evaluación de aspectos éticos en proyectos de investigación con personas organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA) y la Universidad de Zaragoza, el 17 y 18 de enero.

Con el objetivo de presentar toda la información sobre los aspectos éticos y legales que pueden influir en una investigación, se hizo un repaso de los tipos de Comités que intervienen en la evaluación ética de la investigación, tanto con personas como con animales y se establecieron los principios que definen una investigación ética.

Se profundizó también en los tipos de investigación que debe evaluar un CEI, especialmente en la investigación con datos y con muestras biológicas de origen humano, para comprender los fundamentos éticos y la normativa relativa a este tipo de estudios.

La sesión de la tarde del día 18 se planteó con dos mesas prácticas, una sobre los aspectos críticos a tener en cuenta cuando se plantea un proyecto de investigación y otra sobre el reclutamiento de pacientes en proyectos y el punto de vista de la Dirección de los Centros, como responsables de la investigación que se desarrolla en ellos.

La Jornada se cerró con una conferencia sobre integridad científica, en la que se puso de manifiesto la necesidad de adoptar buenas prácticas en investigación y el daño que suponen los casos de mala praxis.

El Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón pretende no ser sólo un comité evaluador, sino contribuir a la mejora de la investigación biomédica desde las fases más tempranas, promoviendo la formación de investigadores en los aspectos éticos de la investigación.