El IACS abre las puertas de los principales laboratorios del centro de investigación con un recorrido virtual por tres de sus plantas, videos y mucho contenido didáctico que ayudarán a acercar los logros de la ciencia aragonesa a toda la sociedad

Zaragoza, 12 de junio de 2023.- Aragón hace ciencia con mayúsculas. Y parte de ella se lleva a cabo en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón, un espacio puntero inaugurado en 2012,  lugar de trabajo de investigadores aragoneses, nacionales e internacionales y que  ahora se puede visitar desde cualquier lugar y a cualquier hora. 

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS abre las puertas de un centro emblemático para el mundo científico con un recorrido virtual por tres de las siete plantas de las que consta el CIBA. Son las tres plantas técnicas, aquellas donde se albergan los laboratorios de los distintos grupos de investigación y donde se localizan los Servicios Científico Técnicos. Son espacios tan emblemáticos como los quirófanos de Cirugía Experimental , donde se testó en Aragón el robot Da Vinci, o el de  Secuenciación y Genómica Funcional, desde donde se llevó a cabo en 2020 y 2021 la identificación de las distintas variantes de COVID que convivían en nuestra comunidad.  En sus instalaciones se promueve la investigación hacia una medicina personalizada, a la detección de dianas terapéuticas y a conseguir las claves para poder desarrollar mejores fármacos, tratamientos y técnicas que reviertan en mejorar el sistema sanitario.

Vista aérea de una de las plantas

Recorrer todos esos laboratorios es muy sencillo. El IACS ha diseñado la web divulga.iacs.es donde se encuentran alojado el recorrido virtual, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet.  Desde la misma página, es posible elegir visitar solo un laboratorio o recorrer todas las plantas y conocer más sobre la utilidad que tiene cada uno de ellos.  Además, durante toda la visita es posible profundizar en las técnicas y en conceptos científicos de la mano de los técnicos del IACS y de la Universidad de Zaragoza  a través de videos, artículos y mucho más. 

El recorrido virtual forma parte de la amplia propuesta de divulgación que ofrece el IACS para acercar la ciencia a los ciudadanos. Forma parte del proyecto Ciencia abierta 24 horas, con el que se quiere acercar al público general la labor de investigación que se realiza en los laboratorios biomédicos, de una forma lúdica, interactiva y accesible desde cualquier punto geográfico. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT), quien aporta 13.850 € de los 23.174 € a los que asciende el presupuesto total.

 

MEJORAS EN LAS VISITAS PRESENCIALES CON ESTUDIANTES

La visita virtual permitirá complementar las visitas presenciales a las instalaciones que se vienen realizando desde 2017, y gracias a las cuales más de 2.000 alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos han podido conocer el CIBA de la mano de sus técnicos e investigadores. Cabe resaltar que este año, y para dar respuesta a los distintos perfiles de alumnos, se van a circunscribir las visitas presenciales a los alumnos de 2º de Bachillerato y de Formación Profesional, con el fin de darles una mejor atención y profundizar en todas las oportunidades que ofrece el centro. 

Para el resto de los cursos, se dispondrá del recorrido virtual y de material específico para cada nivel educativo, que podrá complementarse con charlas divulgativas sobre tema científico. 

El periodo para reservar una visita presencial se abrirá el jueves 15 de junio, a las 10h. y estará disponible en la propia web divulga.iacs.es