Inicio | Se recomienda encarecidamente a los médicos y pacientes que continúen el tratamiento con su terapia antihipertensiva habitual porque no hay evidencia clínica o científica que sugiera que el tratamiento con inhibidores del enzima convertidor de angiotensina o los bloqueadores del receptor de angiotensina debería interrumpirse debido a la infección por COVID-19. Los cambios en los medicamentos en el contexto de COVID- 19 deben contemplarse solo después de una evaluación cuidadosa. Esta evaluación requiere que los pacientes visiten su farmacia y realicen análisis de sangre, lo que aumentaría su exposición y riesgo de infección. Los cambios en la medicación antihipertensiva entre clases requieren además un ajuste frecuente de la dosis y el manejo de los efectos adversos y aumenta el riesgo de errores médicos

ESTADOS UNIDOS

Resultados:

Expresión de las dudas surgidas en pacientes enfermos por COVID-19 e hipertensos y su manejo con medicación antihipertensiva. Consejo de Hipertensión de la Sociedad Europea de Cardiología, American Heart Association, la Heart Failure Society of America y el American College of Cardiology hicieron una declaración recogida en el mensaje clave.

 

Conclusiones:

No hay pruebas clínicas o científicas suficientes para determinar cómo manejar adecuadamente la hipertensión en el contexto de COVID-19. Hasta que se disponga de datos más sustanciales para guiar la toma de decisiones de una forma u otra, los médicos deben estar dispuestos para escuchar las inquietudes de los pacientes y proporcionar consejos tranquilizadores sobre los medicamentos antihipertensivos en la era de la pandemia de COVID-19.

 

Referencias bibliográficas:

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2763803