Servicios

Formación – Programa cirugía experimental

El Servicio de Cirugía Experimental apoya el desarrollo de proyectos de investigación y actividades formativas en todas las especialidades quirúrgicas y médico quirúrgicas y en las técnicas de cirugía y microcirugía, utilizando para su desarrollo modelos tanto inertes (simuladores) como animales (cerdo, oveja, conejo y rata) y desde hace dos años el cadáver humanos, completando así las posibilidades de realización de itinerarios formativos y experimentales , poniendo a disposición de investigadores y docentes completas instalaciones para el adecuado desarrollo de los procedimientos.

Dispone de 1.062m² estructurados en tres espacios diferenciados pero complementarios que se componen de: un bloque quirúrgico que cuenta con tres quirófanos, uno de ellos doble, cuya dotación permite la realización de técnicas y procedimientos quirúrgicos de avanzada tecnología y, una central de esterilización. Una sala para microcirugía y un quirófano de necropsias. Ofrece, además, todos los servicios para estabular en las condiciones que establece el RD 53/2013 de 8 de febrero de 2013, cerdos, ovejas, conejos y ratas necesarios para el desarrollo investigador y formativo  cirugía experimental.

Las actividades formativas se extienden tanto a especialistas como a profesionales en formación, no sólo de Aragón sino de toda Europa. Siendo considerada, la formación en Cirugía Experimental como una línea estratégica del Instituto.

Desde esta unidad se promueve y gestiona la organización de cursos para el adiestramiento y perfeccionamiento en nuevas técnicas quirúrgicas y microquirúrgicas, de los profesionales sanitarios antes de proceder a aplicarlos en el ser humano, y para la demostración de nuevos productos médico-quirúrgicos.

Actividades en curso y futuras

No hay eventos programados.

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

Creamos conocimiento en Salud

Compartimos conocimiento. Dialogamos con la sociedad

Infraestructuras de vanguardia, gestión de talento, apoyo metodológico