El último informe del proyecto, en el que han participado investigadores del IACS, evalúa los estándares de interoperabilidad de datos que garantizan que los datos de salud recopilados en Europa se puedan utilizar de forma fiable en investigación e innovación

 

16 de enero de 2023.- El último informe publicado por la acción conjunta Towards the European Health Data Space (TEHDAS), en la que participa el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), ofrece orientaciones sobre el uso de normas comunes de interoperabilidad de datos para potenciar el uso de datos sanitarios con fines secundarios. La propuesta de Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS por sus siglas en inglés) establecerá requisitos obligatorios para la aplicación de normas de interoperabilidad, que desempeñan un papel importante en las distintas fases del ciclo de vida de los datos.

 
El informe, en el que han participado investigadores del grupo de Ciencia de datos para la investigación en servicios y políticas sanitarias y del Servicio Científico Técnico de Biocomputación del IACS, evalúa 19 normas que proporcionan una capa de interoperabilidad semántica con fines secundarios, para que los datos sean localizables, comprensibles y comunicables entre las partes que los intercambian. 
 
Estas recomendaciones forman parte del Marco de Calidad de Datos del TEHDAS, que está creando un marco común para el uso de datos sanitarios en la investigación, la innovación y la formulación de políticas. El marco y las recomendaciones finales se publicarán en la primavera de 2023.