El tipo de diabetes, la edad del paciente y la existencia de factores de riesgo son elementos clave para determinar el momento óptimo de inicio del cribado.
El informe incluye un análisis sobre la eficiencia de los nuevos dispositivos de campo ultra amplio, y concluye que no son una tecnología de elección para un programa de cribado de esta patología.
Zaragoza, 25 de octubre de 2019.- El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha publicado el Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias titulado Detección de complicaciones de la diabetes. Retinopatía diabética. Evaluación económica de la oftalmoscopia por exploración con láser campo ultra-amplio.
Diabetes y retinopatía diabética
La diabetes mellitus (DM) es una patología con prevalencia entre el 6 y 12% de la población entre 30 y 65 años. Una de las complicaciones de la DM es la retinopatía diabética (RD), la cual causa-lesiones que interrumpen el riego sanguíneo a la retina, induciendo la formación de nuevos vasos sanguíneos y edema macular. Si estas lesiones no se identifican y se tratan a tiempo pueden conducir a la ceguera.
Cuándo comenzar el cribado de la retinopatía diabética
Según el informe elaborado por el IACS, el tipo de diabetes, la edad del paciente y la existencia de factores de riesgo asociados son elementos clave para el diseño y el establecimiento de pautas de inicio y periodicidad de los programas de cribado de retinopatía diabética.
Del informe se desprende que las investigaciones realizadas en el campo de esta patología presentan variabilidad en cuanto al momento óptimo en el que un paciente diabético debe iniciar el cribado. Según el propósito del cribado, se distinguen dos opciones: intentar detectar la RD en grados leves, cuando aún no está desarrollada; o tratar de identificar la RD moderada o grave que amenaza a la visión.
En cuanto a la periodicidad del cribado, el informe concluye que realizar la prueba en años alternos puede ser una opción segura y efectiva cuando los pacientes ya han pasado previamente por un cribado con resultado negativo. Esta periodicidad puede variar en función de factores de riesgo existentes en el paciente.
Evaluación de los nuevos dispositivos de campo ultra amplio
Otro aspecto analizado en el informe es la eficiencia de las tecnologías necesarias para el cribado. La principal conclusión es que los nuevos dispositivos de campo ultra amplio no son eficientes como tecnología de elección en un programa de cribado de la RD. Es decir, la tecnología habitualmente utilizada tiene mejores resultados que los nuevos dispositivos a la hora de detectar lesiones susceptibles de tratamiento y, en general, conlleva un menor uso de recursos.
Sobre el informe
El Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias ha sido desarrollado por técnicos del IACS dentro del marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del que el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud forma parte. El informe completo puede consultarse en la página web del IACS.