La doctora Beatríz Tavira formará parte del equipo del investigador José Manuel Arbonés durante, al menos, 18 meses

Su llegada es gracias al convenio de colaboración entre IACS y Roche Farma España, que financiará la estancia de Tavira

 

 

Zaragoza, 13 de julio de 2017.- La doctora Beatriz Tavira se incorporará en septiembre a un grupo de investigación del IACS gracias al proyecto Fuga de Cerebros, de Roche Farma. Tavira entrará a formar parte del grupo AdipoFat, liderado por el investigador José Manuel Arbonés, para incidir en la nutrición personalizada y en porqué la alimentación y la actividad física influyen de forma distinta en cada individuo.

Su contratación se lleva a cabo gracias a un acuerdo firmado entre la farmacéutica y el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, por el cual la investigadora permanecerá, durante 18 meses, trabajando dentro del grupo del IACS.

La elección de Tavira responde, en gran medida, a su perfil como investigadora y a la línea en la que se ha venido especializando en los últimos años, especialmente en su etapa en Estocolmo, donde trabaja actualmente. Según Arbonés, Tavira “tiene un currículo investigador muy potente y su tema de investigación se solapa muy bien con lo que estamos haciendo y con el perfil de candidato que estábamos buscando”.

La investigadora estuvo presente en un video

El proyecto de Tavira supone una oportunidad interesante para investigar cómo la dieta y la actividad física interaccionan conjuntamente con el genoma en la determinación del peso corporal y en el porcentaje de aparición de distintas alteraciones metabólicas -tales como la hipertensión arterial, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular o cáncer-, lo cual permitiría llevar a cabo medidas de prevención individualizadas en función de las características de cada paciente.

 

ACTO DE ENTREGA

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha sido el encargado de entregar el contrato de investigación Stop Fuga de Cerebros a Arbonés, quien ha recogido el mismo en nombre de Tavira. La entrega del contrato ha sido el colofón de una jornada organizada por el IACS y en la que se han puesto sobre la mesa distintos modelos de proyección profesional para los investigadores en Aragón y en España.

Según Celaya, “necesitamos seguir trabajando intensamente en herramientas que permitan a los investigadores que están realizando sus estancias fuera volver a nuestro país, a nuestra comunidad y poner en práctica todo lo que han aprendido”.

Por su parte, la directora gerente del IACS, Sandra García Armesto, ha celebrado este tipo de iniciativas y ha mostrado el compromiso del instituto por potenciar el desarrollo de los investigadores en Aragón. “Nuestros esfuerzos en este campo están orientados, en gran medida, a potenciar unas condiciones laborales y profesionales que resulten atractivas y que permitan a nuestros investigadores desarrollar su carrera en Aragón”, ha señalado.

Durante la jornada, se ha contado con la colaboración de Jesús Rey, de CSIC, Fátima Nuñez, del Vall d’ Hebrón, y Maite Gálvez, directora general de Innovación del Gobierno de Aragón. Ellos fueron los encargados de exponer las distintas experiencias de desarrollo profesional, las de los programas Miguel Servet y el modelo de investigación en Aragón.