EL IACS CELEBRA SU 20 ANIVERSARIO CON LOS PREMIOS 20 AÑOS IACS

¡Dos décadas dan para mucho! Para crecer, para innovar, para crear equipo… En nuestro aniversario, queremos reconocer a aquellas personas y entidades que nos han ayudado a desarrollar nuestro trabajo y que han contribuido a que hoy el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud – IACS sea lo que es.

Coincidiendo con el aniversario de su creación, nacen los premios 20 años IACS. Divididos en seis categorías distintas, visibilizan el esfuerzo de profesionales comprometidos e ideas innovadoras.

Del 28 de noviembre al 9 de diciembre a las 12h están abiertas las votaciones en esta página web para seleccionar los proyectos que serán galardonados durante la entrega de premios 20 años IACS, el próximo martes 13 de diciembre en la Sala Corona del Edificio Pignatelli. La entrada es libre previa inscripción mediante este formulario.

Os invitamos a conocer los diferentes proyectos finalistas y participar en las votaciones, y también a recorrer en esta línea del tiempo los hitos más destacados del IACS en estos 20 años.

Entrega de premios 20 años IACS


Martes 13 de diciembre de 2022 · 18h
Sala de la Corona, Edificio Pignatelli (Pº de María Agustín, 36 – 50004 Zaragoza)

Entrada libre previa inscripción aquí

PROGRAMA
18h00 · Bienvenida institucional
18h15 · Repaso a los 20 años del IACS · El IACS innovador
18h30 · Entrega de premios 20 años IACS
19h30 · Cierre institucional
19h45 · Vino español amenizado con música en directo

FORMULARIO DE VOTACIONES

Formulario de votaciones abierto hasta el 9 de diciembre a las 12h00. Para poder enviar tu votación, es necesario seleccionar un proyecto para cada una de las 6 categorías. Puedes encontrar información de cada candidatura más abajo en esta página.

El formulario de votaciones ya está cerrado. Conoceremos los galardonados el 13 de diciembre en la gala de entrega de premios del 20 aniversario del IACS. ¡Os esperamos!

CANDIDATURAS FINALISTAS A LOS PREMIOS 20 AÑOS IACS

Categoría “Iniciativa de formación rompedora”

Itinerario Salud Global

En el año 2020 arrancó esta línea de formación pionera, capaz de dotar a los profesionales asistenciales y de Salud Pública de Aragón de las herramientas necesarias para afrontar los problemas de salud de un mundo globalizado e inmerso en el cambio climático. El itinerario incorpora desde un curso básico e introductorio hasta ocho específicos, donde se abordan enfermedades tropicales, emergentes hasta cómo afecta a la salud la calidad del aire, del agua o el ruido.

FOCUSS

El modelo, que lleva en marcha desde 2006, es revolucionario por el grado de implicación de los profesionales en su diseño y ejecución. Cada uno de los cursos son diseñados por y para los profesionales y con ellos pretenden aumentar las destrezas necesarias que precisan para su actividad profesional. Es un referente en formación sanitaria a nivel nacional y cuenta con alto grado de aceptación y satisfacción de los profesionales formados. Ha demostrado, además, ser una forma extraordinaria de vertebrar el territorio a través de la Salud.

 

Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud

Por ser un punto de encuentro fundamental de los profesionales aragoneses para reflexionar colectivamente sobre cómo mejorar la calidad de vida y resultados en salud de la población. Este evento, organizado de forma conjunta por distintas áreas del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, reúne cada año a cientos de profesionales de toda la organización sanitaria para compartir y promover los avances y buenas prácticas que están poniendo en marcha innovando en su trabajo cotidiano

 

Formación en Ecografías para Atención Primaria

Por promover un programa formativo de aumento de las destrezas de los profesionales de Atención Primaria que contribuyó a favorecer un cambio organizativo en todos los centros de salud. El proyecto permitía aumentar la capacidad de resolución de los centros de Atención Primaria y que ésta se alineara, además, con la compra de los equipos necesarios.

 

Categoría “Proyecto sanitario innovador”

Estrategia de Atención Comunitaria

La Estrategia de Atención Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón es una iniciativa del Departamento de Sanidad orientada a promover y mejorar la salud y el bienestar de las personas en Aragón. Su papel ha sido fundamental para abordar el tratamiento con perspectiva social, teniendo en cuenta la situación de la comunidad, sus problemas y necesidades de salud de la población de cada zona y la atención de sus desigualdades.

 

Ruta de la Innovación IACS

En 2016 se puso en marcha la primera Ruta de la Innovación en el hospital Royo Villanova de Zaragoza, un programa formativo en el que adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para innovar. Desde entonces, cinco centros hospitalarios más han vivido la experiencia, se han formado más de 70 profesionales en metodologías Design Thinking y Lean Start Up y se han generado más de 20 iniciativas innovadoras.

 

Cátedra IACS de CPI en Salud

La Cátedra IACS de CPI en Salud de la Universidad de Zaragoza es una apuesta estratégica del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón para asegurar que las necesidades públicas de salud de los aragoneses se satisfacen mediante soluciones inteligentes e innovadoras. Desde su creación en 2017, entre otras actividades, ha organizado 5 ediciones del Congreso Nacional de CPI en Salud, ha creado los premios “Amparo Poch” para premiar las iniciativas relacionadas con la promoción y los procesos llevados a cabo en CPI, entregando dos ediciones ya, y ha desarrollado, junto con más de 35 expertos nacionales, un cuestionario sobre buenas prácticas en CPI.

 

Laboratorio Satélite de Apoyo y Refuerzo al Diagnóstico (LaSARD)

En julio de 2020, en plena crisis debida a la situación sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2, se crea en tiempo record el Laboratorio Satélite de Apoyo y Refuerzo al Diagnóstico (LaSARD) con la misión de realizar cuantas acciones fueran necesarias para apoyar al Sistema Aragonés de Salud en esos momentos de crisis. Este laboratorio ha evolucionado, dando lugar en la actualidad a un laboratorio cuya misión es ahora apoyar en el diagnóstico, control y vigilancia de procesos patológicos de interés para el Departamento de Sanidad. Con esta voluntad, este laboratorio ha asumido el apoyo a la realización de la secuenciación completa para los Sectores de Barbastro, Huesca, Alcañiz y Teruel.

Categoría “Compromiso profesional con la transferencia del conocimiento al sistema”

Luis Gimeno y Jesús de la Osa

Por su trabajo incansable a  la hora de innovar y dinamizar los contenidos de formación dirigidos a los profesionales de Atención Primaria de Aragón.

 

Grupo de enfermería basado en la evidencia de Aragón

Grupo de trabajo en el que participaron todos los sectores de Aragón. El objetivo fue crear cultura de práctica basada en la evidencia en enfermería, elaborar protocolos y su posterior implementación. su trabajo se realiza entre 2006 y 2012 y se involucraron alrededor de 100 personas

 

César Loris Pablo

Por su compromiso con la práctica clínica basada en la evidencia y la mejora continua además de por su implicación en los proyectos de Guiasalud y su liderazgo de equipos profesionales

 

Responsables de formación continuada de los sectores sanitarios de Aragón

Por la colaboración con el Instituto en el despliegue de las actividades formativas, en la identificación de necesidades de formación, en la selección de docentes, así como en cualquier otra actividad en la que se precise su colaboración.

 

Categoría “Pacientes protagonistas”

Patxi García Izuel 

Gerente en Aragón en Asociación Española de lucha Contra el Cáncer y representante de los pacientes en la Comisión de Cartera de Servicios de Aragón.

Por su compromiso con la investigación y la participación de pacientes en la evaluación de tecnologías sanitarias. Ha colaborado directamente en distintos proyectos y ha proporcionado candidatos para participar en otras ocasiones.

 

ASAPME. Asociación aragonesa pro Salud Mental

Por su colaboración tanto en la elaboración como en la difusión de la guía de Trastorno Mental Grave, en su versión original y en su actualización.

 

Cristina Fuster Checa 

De la Asociación Aragonesa de Enfermedades Neuromusculares, por su colaboración con el área de Decisiones Basadas en la Evidencia como revisora de varios documentos sobre implicación de los pacientes en evaluación y en toma de decisiones compartidas.

 

Enric Soley

Representante de los pacientes en el Comité de Ética de la investigación CEICA, donde lleva años aportando su visión crítica y trabajando para que se tengan en consideración los intereses de los pacientes en cada proyecto de investigación.

 

Categoría “Iniciativa pionera de investigación”

Programa Aragonés de Medicina Regenerativa PAMER

Este Programa fue el germen de los actuales Servicios Científico Técnicos y además permitió iniciar numerosos proyectos de investigación y becas de estancia en España y extranjero, entre otras iniciativas. Uno de ellos fue la creación del grupo en Aragón de Investigación en Medicina Regenerativa (GAMER), que sentó las bases para la organización, coordinación y estímulo de la investigación en medicina regenerativa, denominado PAMER.

CEICA

CEICA (Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón) es una referencia en Aragón. Ha contribuido a mejorar la calidad de la investigación, a la formación de los investigadores y a la protección de los pacientes, manteniendo siempre su filosofía de facilitar la realización de los estudios.

 

Atlas de Variaciones de la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud

El Proyecto Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud -Atlas VPM- es una iniciativa de investigación que comenzó su andadura a principios de la década de 2000 y que ha crecido junto con el IACS. Describe cómo las poblaciones utilizan y son atendidas por el Sistema Nacional de Salud Público con el objetivo de informar sobre su calidad, eficiencia y equidad.

 

MultiPAP. Multimorbilidad y polimedicación en atención primaria

MultiPAP Study nace con la clara necesidad de llevar a cabo intervenciones en Atención Primaria centradas en pacientes con un perfil de multimorbilidad y polimedicación. Es un proyecto multicéntrico que cuenta a su vez con tres subproyectos de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Madrid; cada uno de ellos liderado por un investigador principal y coordinado por el equipo de Aragón. 

 

Categoría “Empresa innovadora”

CerTest Biotech

Por su aportación científica durante la pandemia, durante la cual fue una de las primeras empresas en desarrollo, fabricación y comercialización de test de antígenos rápidos para detectar el virus y por su investigación para el desarrollo de nuevas vacunas basadas en ARN mensajero para el Sars CoV-2.

EBERS Medical Technology

EBERS fabrica, comercializa y brinda servicios a instituciones de investigación en varios países a través de su red de distribuidores y también brinda amplios servicios de desarrollo de cámaras de cultivo a medida para ingeniería de tejidos. Colabora habitualmente con los Servicios Científico Técnicos para los estudios de preclínica de sus equipos.

 

Arahealth

Clúster de la Salud de Aragón. Por promover el modelo de innovación de triple hélice, en el que interactúan la industria, los centros de conocimiento y las instituciones – como el IACS- para fomentar el desarrollo económico y social del sector de la Salud en Aragón.

 

Dive Medical

DIVE-Medical ha desarrollado una tecnología disruptiva y novedosa cuyo impacto en la sociedad es potencialmente inmenso y ha conseguido el reconocimiento de importantes instituciones, siendo su actividad premiada con diversos galardones.

 

Entrega premios 20 años IACS

Martes 13 de diciembre de 2022

Sala de la Corona, Edificio Pignatelli (Pº de María Agustín, 36 – 50004 Zaragoza)

Entrada libre previa inscripción aquí

PROGRAMA

18h00 · Bienvenida institucional

18h15 · Repaso a los 20 años del IACS · El IACS innovador

18h30 · Entrega de premios 20 años IACS

19h30 · Cierre institucional

19h45 · Vino español amenizado con música en directo

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA ENTREGA DE PREMIOS

Para facilitar la organización, te agradecemos que te inscribas al evento  previamente a través de este formulario. 

Consentimiento(Obligatorio)

HITOS DEL IACS EN ESTOS 20 AÑOS

¿Quiénes somos?

 

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS es la entidad que promueve en Aragón el conocimiento en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Su creación se sustenta en la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, que establece que el IACS es una entidad de Derecho Público adscrita al departamento responsable de Salud del Gobierno de Aragón y  le dota de personalidad jurídica y patrimonio propio.

¿Dónde estamos?

 

Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA)

Avenida San Juan Bosco 13, 50009 Zaragoza

¿Dónde estamos?