Plataformas ISCIII

Innovación

Las Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud

ITEMAS: Plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS-PT20). Nodo PT 20

Logotipo ITEMAS

Desde 2020, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud forma parte de la nueva plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del sistema nacional de salud como Nodo de Aragón. Además, la Unidad de Innovación es la entidad coordinadora de la Comisión de Fomento de la plataforma junto con el Institut de Recerca-Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Instituto de Investigación Hospital 12 de octubre.

 

PLAN FORMATIVO Y DE FOMENTO DE LA PLATAFORMA

La comisión de fomento trabaja en el desarrollo del plan formativo y de fomento de la plataforma ITEMAS. Dicho plan se ha vertebrado a través de diversos itinerarios formativos y actividades en las que los Nodos y Centros adheridos comparten conocimientos y experiencias. Los itinerarios formativos comprenden áreas que tienen que ver con el Emprendimiento, Productos sanitarios, Tecnologías en Salud y las metodologías ágiles.

 

COMUNIDADES DE INTERÉS

Con respecto a las actividades mencionadas entre nodos para el intercambio de conocimientos y experiencias, en 2022 la Unidad de Innovación del IACS ha puesto en marcha y coordina las COIs (Comunidades de Interés) de Emprendimiento y Gestión de la Innovación.
Las COIs son un espacio de interacción donde un grupo de profesionales con intereses afines reflexionan sobre su práctica profesional, adquieren conocimientos y se apoyan. Además, construyen conjuntamente herramientas que les ayudan a desarrollarse, mejorar, y, en definitiva, a profesionalizarse.

Nacen con el fin de aumentar el sentimiento de pertenencia a la Plataforma ITEMAS y de crear nuevos retos para todos sus miembros. Serán retos de diferentes ámbitos enfocados principalmente al ámbito tecnológico, pero también al legal o de negocio, entre otros. Estas comunidades trabajan a partir de herramientas y dinámicas colaborativas de ideación y seguimiento y mantienen contacto directo y regular con comisiones afines como la de Transferencia o Comunicación.

 

PROGRAMA DE EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

Además, la Unidad de Innovación del IACS participa en el programa de “Experiencias Compartidas”, organizado por la comisión de Comunicación de ITEMAS. Este programa consta de mesas de debate mensuales que sirven para el intercambio de buenas prácticas, metodologías y procedimientos de trabajo que han funcionado en las unidades de innovación de los nodos y centros adheridos ITEMAS. El programa se ha convertido en un espacio de diálogo, aprendizaje y consulta.

Hub impresión 3D

Logotipo plataforma ISCIII Biobancos y biomodelos
Logotipo Hub 3D Printing

La Unidad de Innovación del IACS trabaja en el Hub de impresión 3D de la Plataforma ISCIII de Biobancos y Biomodelos. El objetivo del Hub es ofrecer asesoramiento y realización de servicios en impresión y bioimpresión 3D, así como numerosas técnicas experimentales.

 

Ejemplos de posibles servicios 

  • Impresión de modelos anatómicos y guías dentro del ámbito de la investigación
  • Impresión de modelos anatómicos y guías, como producto final, dentro de la clínica (producto sanitario inhouse)
  • Impresión de prototipos y dispositivos dentro del ámbito de la investigación
  • Impresión de prototipos y dispositivos, como producto final, dentro de la clínica (producto sanitario inhouse)
  • Bioimpresión dentro del ámbito de la investigación
  • Bioimpresión, como producto final, dentro de la clínica (producto sanitario inhouse)

Los 15 nodos que participan están divididos en tres grupos de trabajo:

  • Ético-Legal
  • Servicios/Tarifas
  • Calidad

Desde la Unidad de Innovación del IACS se da apoyo al grupo de trabajo Ético-Legal que tiene por objetivo identificar en qué marco legal podrían incluirse los servicios ofertados desde el Hub. Actualmente se está trabajando en un manual (guía) basado en la nueva reglamentación de producto sanitario para definir las diferentes rutas del servicio.

Además, para apoyar la creación de modelos animales así como el diseño, prototipado y prueba de dispositivos médicos, desde el IACS se cuenta con la colaboración de AITIIP Centro Tecnológico, fundación privada sin ánimo de lucro, para el uso de sus servicios de impresión 3D y prototipado rápido y prototipado de dispositivos que cualquier investigador pueda querer fabricar para su validación preclínica en nuestras instalaciones.

Contacto

Fernando Abadía Badenas

Responsable de Innovación
fabadiab.iacs@aragon.es
976713524

José Manuel Almudí Igado
Innovación
Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS)-ISCIII
jmalmudi.iacs@aragon.es
976716821