CHINA

Resultados:

Se utiliza un modelo SIR (susceptibles-infectados-recuperados) para analizar la evolución de la pandemia en provincias fuera de Hubei y los efectos potenciales de relajar las medidas de control después de la primera ola de infecciones. Las medidas de control deben reducirse de forma gradual para asegurar que el número reproductivo (Rt) no excede de 1. Es clave vigilar los posibles casos re-importados del resto del mundo en cuanto la actividad se retome.

 

Conclusiones:

En las provincias fuera de Hubei, el Rt disminuyó sustancialmente después de que se aplicaran fuertes medidas de control, y desde entonces se ha mantenido por debajo de 1. Estas medidas de control deben relajarse de forma gradual para que el Rt no vuelva a situarse por encima de 1. De lo contrario, el número de casos acumulados aumentaría exponencialmente con la duración del escenario de medidas relajadas. La letalidad fuera de Hubei fue del 0,98%, pero varió sustancialmente entre las distintas provincias, probablemente debido a la heterogeneidad regional y la disponibilidad de recursos sanitarios.

A pesar de este escenario positivo en las provincias fuera de Hubei después de la primera oleada del virus, es necesario aplicar una vigilancia estrecha del Rt y para informar las estrategias a partir de este momento.

 

Referencias bibliográficas:

https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(20)30746-7.pdf