COCHRANE

Resultados:

Revisión Cochrane que analiza si existen criterios específicos de indicación de la evaluación con TC en los pacientes con COVID-19 y una sospecha de embolia pulmonar.

En una serie de 1008 pacientes con una neumonía por COVID-19 de Wuhan se identificó a 25 pacientes a los que se realizó una evaluación con angiografía pulmonar por TC por sospecha de Embolia pulmonar (EP) aguda, en 10 de ellos se diagnosticó COVID-19 por criterios clínicos al dar negativo en la PCR, en casi la mitad de los casos presentan patologías asociadas.

En todos los pacientes con sospecha se detectó una elevación del D-dímero. Y ésta fue significativamente superior en el grupo con confirmación de EP. El Valor Dímero D: (Mediana: 11,07 microgr/L; RIQ: 7,12-21,66) comparado con los 15 pacientes sin confirmarse la presencia de embolia pulmonar en TC. (Mediana: 2,44 microgr/L; RIQ: 1,68-8,34 microgr/L); p=<0,05).

 

Conclusiones:

Ante una sospecha de embolia pulmonar en paciente con COVID-19, no se dispone de criterios específicos para esta situación clínica definidos, para la indicación de TC.

  • No se dispone de información fiable sobre la incidencia de embolia pulmonar (EP) en pacientes con COVID-19.
  • En una serie retrospectiva de pacientes se sospechó de una embolia pulmonar en el 2,5% de los casos y solo se hizo una confirmación en la mitad con una angiografía pulmonar por TC.
  • La única característica clínica que fue diferente entre los pacientes en los que se confirmó el diagnóstico y en los que no fue la evaluación de los niveles de D-dímero.
  • No se dispone de criterios clínicos que permitan definir la indicación de una TC en pacientes con COVID-19 y una sospecha de Embolia Pulmonar.

 

Referencias bibliográficas:

https://es.cochrane.org/es/recursos/evidencias-covid-19/en-los-pacientes-con-covid-19-y-una-sospecha-de-embolia-pulmonar-