La cita pretende ayudar a retornar a quienes desarrollan su actividad fuera de España y atraerlos hacia los centros de investigación de Aragón

Zaragoza, 20 de diciembre de 2021.- Aragón vuelve a poner el foco en los jóvenes científicos que están desarrollando su  trabajo fuera de  nuestras fronteras y que quieren seguir creciendo profesionalmente en territorio nacional. Para ellos, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, en colaboración con la fundación Araid, organizan desde hace cinco años el Encuentro de Jóvenes Investigadores en el extranjero, con el que quieren mostrarles las posibilidades que ofrece, a nivel científico, la comunidad autónoma y conseguir recuperar el talento.

La edición de este año, que ha tenido lugar este lunes, ha congregado a medio centenar de científicos en Zaragoza. Procedentes de laboratorios de Estados Unidos, Suecia o Reino Unido, entre otros, han dado a conocer sus líneas de investigación y los avances que han conseguido con su trabajo. Éstas versaban desde envejecimiento celular, el análisis de las proteínas para conocer el origen de los papiros o las enfermedades asociadas al sistema respiratorio. 

Junto a ellos, Marisol Soengas, investigadora experta en cáncer y melanoma y con más de 20 años de trayectoria, ha sido la encargada de poner  el punto de vista de la veteranía. Y, además de mostrar sus líneas de investigación, ha recomendado a los jóvenes investigadores su incorporación a asociaciones formadas por investigadores. Esto contribuye al desarrollo profesional, a la búsqueda de fondos y a la creación de nuevas líneas de investigación con otros investigadores.

La cita, que ha sido inaugurada por la directora gerente del  IACS, Sandra García Armesto, el director científico de IIS Aragón, Ángel Lanas, y la directora de la Fundación Araid, Maite Gálvez, ha concluido con una visita guiada a los distintos servicios científico técnicos del Centro de Investigación Biomédica de Aragón, sede de las dos entidades organizadoras. Ahí han conocido las posibilidades que ofrece en el plano técnico y personal este centro de vanguardia, así como hablar con los investigadores aragoneses que desarrollan su trabajo en Zaragoza.

Cabe resaltar que esta edición ha contado con un formato híbrido, ofreciendo su contenido de forma online para quienes, por motivos sanitarios, no podían asistir presencialmente. El éxito de esta estructura podría mantenerse para próximas ediciones, estando la más cercana prevista para diciembre  de 2022.