La enfermera oscense Ana María Calvo ha contado su experiencia como paciente para pedir mayor cercanía y comprensión en la atención a los pacientes en situaciones de especial vulnerabilidad

Alcañiz, 20 de junio de 2023.- “Trabajar en red es, al final, optimizar recursos y aumentar la sabiduría colectiva”. Ese es uno de los principales mensajes que se han escuchado en Alcañiz a lo largo del día en las XX Jornadas de Trabajo en Calidad en Salud y que han lanzado pacientes y representantes de distintas asociaciones de pacientes y familiares.

A través de talleres experimentales, mesas redondas y ponencias se ha puesto en valor cómo el trabajo colectivo entre sanitarios, gestores, pacientes y sus familias puede contribuir a mejorar el diagnóstico, garantizar el seguimiento del tratamiento y obtener una mejor recuperación en el hogar.

Ese ha sido el caso de Ana María Calvo, enfermera del centro oscense de salud Dr Fidel Pagés Miravé. Ella, con formación sanitaria, ha podido narrar en primera persona cómo ha sido su experiencia dentro del sistema sanitario pero como paciente, que no siempre ha sido el esperado.

En su intervención, Calvo ha insistido en que es necesario cambiar el modelo de intervención por uno en el que “se atiendan menos las pantallas y se mire más a los ojos”.  “No es cuestión de recursos, es cuestión de trabajar bien”, ha señalado en una intervención en la que, sin duda, ha reclamado la necesidad de “humanizar al máximo” la relación que tenemos con los pacientes.

Como ella, los responsables de distintas asociaciones de pacientes han puesto la atención sobre la comunicación y sobre la necesidad de contar con un apoyo más allá de la consulta.  Así lo han hecho ver en la mesa Trabajo y codiseño de los servicios sanitarios, moderada por Javier Gallego de la Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios; y en el que han participado José Carlos Turón, de la Asociación de Pacientes de Rehabilitación Cardiaca de Aragón; Rosa Fraile, psicooncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer, y con Carmen Pilar Bosque, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón.

Todos ellos han coincidido en la importancia de contar con unos canales de comunicación ágiles y que faciliten la toma de decisiones.  “El trabajo conjunto nos permite atender mejor, reducir costes y atender el aspecto más social que acompaña a cualquier enfermedad”, ha señalado Bosque.

Por su parte, Fraile ha puesto el foco en todas las acciones que llevan desde la AECC con los centros de salud, desde las de divulgación y prevención hasta las de acompañar a los pacientes y sus familias durante el proceso y ofrecerles información que les sea comprensible. “Nuestros voluntarios tiene siempre las puertas abiertas de los centros de salud y los sanitarios tienen abiertas las puertas de la asociación; así conseguimos un binomio perfecto”, ha concluido Fraile.

Por su parte, Turón ha resaltado la colaboración que han establecido con el servicio de atención especializada en el hospital Miguel Servet, para que el seguimiento y la rehabilitación siga adelante incluso fuera del centro sanitario.   “Hemos replicado el modelo de rehabilitación de un hospital para ayudar a que sigamos el tratamiento sin depender de únicamente de nuestra fuerza de voluntad”, ha señalado Turón.

 

TIEMPO PARA FORMARSE Y PRACTICAR

Además de todas estas visiones, el segundo día de estas jornadas ha contado con una parte más práctica, en la que han tenido lugar nueve talleres. Durante cuatro horas, el Liceo de Alcañiz y su Palacio Ardid han acogido a más  de 150 personas que han participado en talleres variados y que abarcaban desde la atención a los pacientes con una enfermedad en estado avanzado, en el que se ha buscado humanizar el final de la vida.

Estos talleres son una de las grandes bazas con las que cuentan estas jornadas por ser temas candentes en las consultas y de las que los propios sanitarios demandan formación.  

Las jornadas se alargarán hasta el día 21, cuando se lleven a cabo la entrega de premios a los mejores trabajos científicos, seleccionados entre los más de 170 aceptados por el comité científico.  Pueden consultarse todas en el libro de comunicaciones,  publicado en la web http://jornadacalidadsalud.es/

Están organizadas por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud y la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial. Cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz y la financiación de los fondos MRR Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.