El consejero de Sanidad ha inaugurado la jornada “Pensando en Innovación”, que reúne a más de 200 profesionales en Zaragoza


Durante la sesión, organizada por el IACS en su apuesta por el impulso a las prácticas innovadoras, se han expuesto proyectos como el dedicado a la adherencia a medicamentos o al tratamiento de pacientes crónicos

Zaragoza, 11 de abril de 2018.- Unos 220 profesionales de todo el país participan en la Jornada “Pensando en Innovación”, que ha sido inaugurada esta tarde por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en el Espacio ETOPÍA de Zaragoza. “Necesitamos trabajar juntos en la misma dirección para hacer sostenible un sistema sanitario universal, equitativo y solidario.  En una sociedad cambiante, los sistemas de salud no son sostenibles sin una innovación responsable”, ha expuesto el consejero ante los profesionales de distintos ámbitos que han asistido a la cita, organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud –IACS- y la empresa Roche.

Sandra García Armesto durante la inauguración de la jornada

“No podemos innovar a cualquier precio. La innovación debe ir precedida de un análisis cuidadoso de las necesidades y una estimación de las consecuencias derivadas de la misma”, ha señalado el titular de Sanidad, para quien “la innovación en servicios de salud es compleja porque no solo abarca el desarrollo de nuevos tratamientos y tecnologías para el diagnóstico, sino que implica también a los cambios en la gestión de las organizaciones sanitarias, las relaciones entre profesionales y usuarios del sistema, y el lugar que ocupan los pacientes, y los ciudadanos en general, en las decisiones que conciernen a su salud”.

En este sentido, Celaya ha destacado que la clave está en hacer una evaluación continua para desinvertir en aquello que no se traduce en mejoras para la salud de la población y reinvertir en lo que sí ha demostrado beneficio, destacando el papel que para ello juegan los sistemas de información.

Por su parte, la  directora gerente Sandra García Armesto ha señalado que “la innovación que necesita el sistema es esencialmente organizativa; necesitamos nuevas formas de trabajar que estén adaptadas a las nuevas necesidades de la población”.

Proyectos concretos

Esta jornada se ha organizado en torno a dos mesas. En la primera, dedicada a herramientas para poner en marcha soluciones innovadoras, se ha hablado de la humanización en los cuidados intensivos y de la compra pública de soluciones innovadoras. La segunda se ha centrado en los entornos organizativos innovadores, donde se han presentado modelos de innovación como el de la atención a crónicos en Barbastro.

En este contexto se han presentados algunos de los principales proyectos innovadores impulsados por profesionales sanitarios y que tienen como objetivo mejorar la atención asistencial y la gestión de los centros sanitarios aragoneses.  Entre otros, se ha explicado el proyecto Sampa de registro y promoción de la adherencia a medicamentos que se está implantando en el servicio de Farmacia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Y, desde Barbastro, han mostrado cómo es el modelo de innovación desarrollado en esa zona y cómo la tecnología está ayudando en el seguimiento a pacientes crónicos.

Innovación, una apuesta del IACS

Ésta es una de las muchas actividades organizadas desde el IACS para promover y cultivar la cultura innovadora en Aragón y en su sistema sanitario. En los últimos 15 años, este organismo ha contribuido a adaptar el servicio asistencial a las nuevas necesidades de la población, incorporando nuevos procesos y formando a sus profesionales en técnicas de vanguardia. Actualmente, está desarrollando el proyecto La Ruta de la Innovación, un recorrido que tiene como objeto promocionar la cultura innovadora entre los profesionales y darles las herramientas para poder idear, desarrollar e implantar propuestas que mejoren el sistema sanitario.

Además, el IACS también está asesorando en Compra Pública de Innovación en Aragón al resto de entidades públicas. El reflejo de ese trabajo queda materializado en la Cátedra IACS de CPI en Salud, desde donde se está promoviendo la formación e investigación en procesos de compra innovadora, y en los cuatro procesos abiertos en Aragón.