Representantes de la industria farmacéutica han participado en un nuevo ciclo de los seminarios de CPI para exponer cuáles son los aspectos críticos de cualquier licitación de medicamentos/span>

Zaragoza, 28 de junio de 2024.- Conocer la opinión de la industria farmacéutica sobre los procesos de compra pública y ver cómo lo cambiarían para ser más eficaz y más efectivo.  Y su opinión ha sonado de forma unísona en el salón de actos del Centro de Investigación Biomédica de Aragón:  diseñar la licitación de contratación conociendo el mercado en el que se mueve. La oferta disponible, los precios de venta o las vías de producción son tres de los ejemplos a los que se referían y que ha tenido mucho protagonismo este jueves dentro del ciclo de seminarios sobre Compra Pública de Innovación organizado por la Cátedra IACS de CPI en Salud y a la que han acudido dos representantes de la industria para hablar desde su experiencia profesional.

Rocío Santafé, hospital tender manager de Teva Farma, ha sido la primera en intervenir. Santafé ha definido qué aspectos definirían una licitación exitosa, que ha establecido en claves económicas y de eficiencia. “Cuando la administración se lanza a una licitación de este nivel, es necesario que conozca bien cuál es el mercado en el que se va a mover”. Si conoce el mercado, “es más fácil que se provea de los recursos económicos suficientes” para afrontar la adquisición. Pero, además, “es necesario que sea ágil, atractivo para que concurran varias empresas y que  la duración del contrato sea acorde al producto que se quiere adquirir”. Según Santafé, “un contrato de muchos años no siempre tiene que porqué ser lo mejor, porque necesitas contar con un sistema ágil y que permita cierta flexibilidad para introducir innovación”.

Rocío Santafé hablando desde el atril en el ciclo de CPIJesús Vidart, Market Access Head Iberia de Sandoz, ha coincidido en esa necesidad de contar con la realidad del mercado. “Esto implica no priorizar únicamente la variable económica: tienen que asegurarse de cuál es el precio del mercado para conocer a qué precio los pueden producir y, en caso de duda, realizar una Consulta preliminar al mercado porque las propias empresas les podemos orientar”, ha dicho. Vidart ha mostrado varios ejemplos de licitaciones infructuosas por ir “a precio” , algo que está causando, en sus palabras, que haya muchos centros hospitalarios de toda Europa que sufren desabastecimiento de medicamentos esenciales “porque las industrias no pueden distribuir a esos costes”. Pero también porque se adjudica el suministro a una única empresa, cuando “lo ideal sería un multiadjudicatario”, tal y como está solicitando Europa “porque es la única fórmula que tiene la administración para garantizar el stockaje de algo que resulta fundamental”.

Asimismo, Vidart ha insistido en la importancia que tiene la Administración a la hora de impulsar el cambio y cómo la importancia de trabajar correctamente todas las partes de cualquier proyecto de licitación puede suponer un cambio innovador en cualquier proceso. 

Ésta ha sido la tercera sesión del ciclo de seminario de Compra Pública de Innovación de este 2024, que organiza la Cátedra IACS de CPI en Salud . La siguiente tendrá lugar el 26 de septiembre, de 12.30 a 14h, y lleva como título “Administraciones regionales de salid: mejoras en la compra pública”. Las inscripciones al próximo seminario como el acceso a los videos de las sesiones anteriores´están disponibles en la web https://cpi.aragon.es/catedraiacs/ciclo-de-seminarios-comprar-mejor-experiencias-compartidas-para-optimizar-la-compra-publica-en-salud/.