El proyecto permite recorrer el CIBA de forma virtual y acceder a recursos únicos que acerquen la investigación al visitante
Se trata de una iniciativa viva, en constante actualización y que está disponible en divulga.iacs.es

Zaragoza, 18 de septiembre de 2023.-​ Ciencia Abierta 24 horas, el último proyecto de divulgación científica impulsado desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, es una de las iniciativas innovadoras que se han dado a conocer en el Campus Gutenberg, una de las citas de referencia en el panorama nacional en lo que a divulgación científica se refiere y que está teniendo lugar en Barcelona.

El IACS ha dado a conocer hoy este proyecto ante divulgadores, gestores, periodistas e investigadores en una breve demostración de lo que puede visitarse en la web divulga.iacs.es. Se ha expuesto cómo es el recorrido virtual por tres de las plantas técnicas del Centro de Investigación Biomédica de Aragón, todos los materiales audiovisuales y didácticos que lo acompañan y que explican técnicas y conceptos científicos; así como otros tantos materiales pensados para ofrecer más recursos a  alumnos y profesores de cara a entender conceptos científicos a través del juego, la experimentación o alentando la curiosidad.

Ciencia Abierta 24 horas es un proyecto que arrancó en agosto de 2022 y que ha costado seis meses llevar a cabo. Coordinado por la Unidad de Comunicación del IACS, ha contado con la participación de más de una decena de técnicos de los propios servicios científico técnicos y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología.  Tiene por objeto mostrar los rincones menos conocidos de este centro de investigación y ampliar el recorrido -y la oferta- de las visitas presenciales que cada mes se ofrecen a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.

Así, se pueden conocer servicios poco habituales como el de Imagen Médica y Fenotipado,  ubicado en el Animalario, los laboratorios de Cultivo Celular donde se trabaja con células y bacterias in vitro en unas condiciones de seguridad estrictas, o los quirófanos y zonas de estabulación de Cirugía Experimental, donde se llevan a cabo acciones fundamentales para la investigación biosanitaria.

Este contenido está ideado para la sociedad en general pero especialmente para estudiantes a partir de Educación Secundaria como apoyo a la visita y para mostrar, entre otras cosas, cuáles son las aplicaciones prácticas de las teorías que estudian en las aulas y cómo su uso está revirtiendo en el mundo biosanitario. Pretende, además, ser un espacio vivo y actualizado periódicamente con nuevos contenidos de actualidad vinculados con la ciencia y la investigación.

Cabe resaltar que el IACS lleva una década  comprometido con la divulgación y con iniciativas que acerquen los conocimientos científicos y los avances a la sociedad aragonesa. Así, en los últimos años ha llevado a cabo varios proyectos destinados a públicos generales, pero también a escolares, institutos y tercera edad. Entre otros, destacan Ciencia con Sentido, la primera exposición itinerante y sensitiva en la que se podía visitar y sentir cómo era un proceso de investigación desde dentro;  InvestIACS, que ha recorrido Aragón llevando la ciencia a los colegios de una forma lúdica o InvesCIBA, que permitió abrir por primera vez el centro a más de 2000 familias. Asimismo, es fiel en citas como la Noche de los Investigadores o el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia 11F.

El IACS es el centro público gestor del conocimiento en Biomedicina y Salud, que incluye a los profesionales de los hospitales y centros de atención primaria de Aragón y que tiene como misión facilitar la innovación efectiva en los servicios de salud mediante la gestión del conocimiento.