ESPAÑA, ITALIA, RELEVANTE
Resultados:
Mediante un análisis de series temporales interrumplidas se describe la evolución de contagios, ingresos en UCI y muerte en España e Italia para evaluar el efecto de los diferentes niveles de confinamiento (sin/con cierre de las actividades no esenciales).
Las restricciones de contacto social y mantener sólo abiertas las actividades esenciales ha tenido un efecto beneficioso en ambos países. Las pendientes de tendencia se redujeron considerablemente durante el tiempo de confinamiento (desde 08/03 en Italia y 16/03 en España). Sin embargo, la tendencia no sufrió un punto de inflexión hasta que se implementaron medidas más restrictivas. El confinamiento ampliado (con cierre de actividades no esenciales) muestra un cambio en la tendencia, con una reducción de la incidencia de casos diarios e ingresos en UCI. Esta evolución es similar en ambos países, aunque Italia lleva una semana por delante de España. La única variable que aún muestra un ligero aumento es la mortalidad, probablemente porque sigue las tendencias de incidencia con un retraso de 1 a 2 semanas.
Conclusiones:
Aunque los datos disponibles aún son limitados, y estos hallazgos deben interpretarse con cautela, las evaluaciones en tiempo real que ayudan a detectar cambios de patrones resultan esenciales para comprobar los efectos de las medidas actuales e informar las próximas. En este sentido, los signos positivos por la reducción de la pendiente y, posteriormente, por el cambio de tendencia tras el confinamiento reforzado, podrían indicar un pronóstico optimista.
Referencias bibliográficas:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969720320520?via%3Dihub