El equipo del IACS, junto a profesionales sanitarios y pacientes, ha revisado la vigencia de la recomendaciones de la Guía de práctica clínica de intervenciones psicosociales en el Trastorno Mental Grave

El documento, publicado en el portal de GuíaSalud, ofrece una visión multidisciplinar e incluye contenido específico para pacientes y sus familias

Zaragoza, 7 de noviembre de 2025.- Bajo la coordinación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), GuíaSalud ha publicado una Guía de Práctica Clínica centrada en cómo mejorar el tratamiento a las personas con trastorno mental grave, un grupo especialmente vulnerable que requiere una atención multidisciplinar, sostenida en el tiempo y adaptada a su realidad psicosocial.

Se trata de una guía editada hace quince años, cuya vigencia ha sido revisada en Aragón, bajo la coordinación del IACS, a través de su unidad de Decisiones Basadas en la Evidencia, con la colaboración de profesionales del Servicio Aragonés de Salud de la Psiquiatría, Enfermería, Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social.

En la revisión también han participado familiares de pacientes de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME). Como resultado del actual proceso de revisión de la GPC, el equipo de trabajo multidisciplinar ha concluido que las recomendaciones siguen vigentes.

Gracias a esta diversidad, la Guía ofrece una visión más integral del abordaje del trastorno mental grave, que incluye distintas   especialidades y se adapta a las múltiples dimensiones de la vida de las personas afectadas.

La importancia de esta guía radica, precisamente, en los datos de prevalencia. Según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2023, la esquizofrenia afecta a aproximadamente 24 millones de personas, es decir, a 1 de cada 300 personas y cerca de 40 millones de personas (uno de cada 150 adultos, es decir, el 0,53% de la población mundial) tenían un trastorno bipolar en 2019.

Al mismo tiempo, el documento pretende ser un recurso de ayuda para pacientes y sus familias, ofreciéndoles información comprensible y útil sobre las distintas opciones terapéuticas existentes, facilitando así procesos de decisión compartida y reforzando el papel activo del paciente en su recuperación.

De momento sólo está disponible el material para profesionales sanitarios aunque, en un futuro próximo, verá la luz una versión específica para pacientes  y sus familiares.

La Guía de práctica clínica de intervenciones psicosociales en el Trastorno Mental Grave está disponible aquí.

Y puedes conocer más sobre el trabajo del área de Decisiones Basadas en la Evidencia aquí.