Trabajarán conjuntamente investigadores de las áreas de Biocomputación, Ciencia de Datos y de Decisiones Basadas en la Evidencia

Este proyecto representa un hito significativo en la estrategia de Ciencia de Datos del IACS, consolidando su liderazgo tanto a nivel nacional como europeo

Zaragoza, 24 de octubre de 2024. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) va a trabajar en el desarrollo de dispositivos médicos basados en Inteligencia Artificial. Lo hará dentro del proyecto europeo SHAIPED, que cuenta con un presupuesto total de 4 millones de euros y que es un paso importante hacia el avance de la salud digital en Europa.

Este proyecto representa un hito significativo en la estrategia de Ciencia de Datos del IACS y consolida el liderazgo de Aragón en este campo tanto a nivel nacional como europeo. En él, además, van a participar tres áreas claves del IACS, aportando su experiencia y conocimientos a distintas fases del proyecto.

En primer lugar, la Unidad de Biocomputación se encargará de definir los flujos de datos necesarios para el uso de inteligencia artificial en el contexto del Espacio Europeo de Datos Sanitarios. De igual modo, el grupo de Decisiones Basadas en la Evidencia investigará el rol de los procesos regulatorios y de evaluación de tecnologías en la adopción y financiación de estas tecnologías por parte de los sistemas sanitarios de la UE. Y, finalmente, el grupo de investigación de Ciencia de datos para la investigación en servicios y políticas sanitarias aportará su experiencia sobre la necesidad de unos datos de calidad para el desarrollo de inteligencias artificiales, especialmente en su función de coordinación del proyecto QUANTUM.

La participación de tres áreas tan específicas reafirma el papel del instituto como un referente en la integración de datos para la salud y en cómo su uso puede beneficiar al sistema sanitario, abordándolo desde distintos prismas.

A nivel europeo, la importancia de este proyecto radica en su enfoque práctico, que está centrado en el rol que pueden tener los dispositivos médicos basados en la IA en mejorar la atención al paciente y la eficiencia de los sistemas sanitarios de la Unión Europea. Dicha efectividad se comprobará a través de tres casos de uso.

Cabe resaltar que el consorcio SHAIPED, que incluye a 30 socios de 11 Estados Miembros, busca facilitar el acceso a datos de salud para dispositivos médicos basados en IA y validar su efectividad clínica. Este esfuerzo se alinea con la ambición de la Comisión Europea de fomentar una red de actores dinámicos en la explotación de datos a escala europea, cumpliendo con los más altos estándares de protección de datos.

Se espera que el proyecto SHAIPED comience en 2025, con los primeros resultados anticipados para el otoño de ese mismo año.

El IACS es el centro público gestor del conocimiento en Biomedicina y Salud, que incluye a los profesionales de los hospitales y centros de atención primaria de Aragón y que tiene como misión facilitar la innovación efectiva en los servicios de salud mediante la gestión del conocimiento.