Dirigida a pacientes, familiares y cuidadores y cuidadoras en toda Europa, la encuesta estará abierta hasta el 12 de noviembre
El IACS participa en EU-CIP a través de sus unidades de Decisiones Basadas en la Evidencia y de Biocomputación
Zaragoza, 31 de octubre de 2025.- El proyecto europeo European Cancer Information Portal (EU-CIP), en el que participa el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, lanza una encuesta para conocer qué características o criterios hacen que una plataforma digital de información sobre el cáncer sea confiable, de calidad y útil para pacientes, familiares y cuidadores y cuidadoras en toda Europa.
El objetivo de EU-CIP, en el que participa el IACS a través de sus unidades de Decisiones Basadas en la Evidencia y de Biocomputación, junto con diversas instituciones y organizaciones de pacientes, es responder a las necesidades de información sobre distintos tipos de cáncer.
Y para ello, se está trabajando en el desarrollo de un portal europeo de información sobre cáncer, centrado en las personas afectadas, que contribuya a mejorar la alfabetización en salud, fomentar el empoderamiento y reducir las desigualdades en el acceso a la información sobre la atención oncológica en toda Europa.
Las respuestas a la encuesta ayudarán a diseñar una plataforma que responda a las necesidades de usuarios y usuarias.
El equipo del proyecto invita a colaborar respondiendo a esta breve encuesta, cuyas respuestas son anónimas y se utilizarán exclusivamente con fines de investigación y mejora del proyecto.
El plazo para contestar la encuesta está abierto hasta el 12 de noviembre 2025.
Enlace a la encuesta: https://forms.gle/6oAew4CVrGPTi87Y9
SOBRE EUROPEAN CANCER INFORMATION PORTAL (EU-CIP)
El objetivo principal del EU-CIP es mejorar la calidad de vida y la atención a los pacientes de cáncer mejorando el acceso a conocimientos generales y personalizados, proporcionando información completa sobre la prevención del cáncer, la detección precoz, el diagnóstico y las opciones de tratamiento, incluidos los riesgos, efectos secundarios y efectos tardíos, así como información sobre la rehabilitación y la gestión de las recidivas y los cuidados paliativos. EU-CIP dará prioridad a los cánceres de alta incidencia, los de mal pronóstico y los pediátricos.
Se creará una Biblioteca de Contenidos Común disponible para todos los Estados miembros y se desplegarán nodos EU-CIP en 10 Estados miembros.
La Biblioteca de Contenidos utilizará información procedente de fuentes basadas en pruebas, como el Centro de Conocimientos sobre el Cáncer y el Servicio Europeo de Información sobre el Cáncer, los portales de información sobre el cáncer existentes y las directrices europeas. Se establecerá un marco de gobernanza para la creación de contenidos escalables y procesos de revisión apoyados por herramientas de IA.
Los socios del consorcio, entre los que se encuentran varias organizaciones de pacientes, se asegurarán de que el punto de vista de los pacientes se refleje en la revisión de contenidos y en los aspectos de usabilidad de la tecnología. El EU-CIP Central y los nodos locales se construirán de forma modular para permitir su integración con las infraestructuras sanitarias electrónicas existentes.
