NORUEGA, RELEVANTE

Resultados:

Revisión sistemática rápida. Seleccionan 16 estudios. 13 realizados en China, 1 en Finlandia, 1 en Taiwán y 1 en Australia.

Pregunta principal: ¿Se vuelve inmune después de la infección con SARS-CoV-2?

Estudio sobre 4 macacos rhesus sugieren un efecto protector de la infección primaria contra la reinfección con el virus del SARS-CoV-2.

Si es así, ¿cuánto dura la inmunidad?

Trabajadores de la salud previamente infectados con SARS-CoV, mostraron niveles sostenidos de IgG un año después de la infección, y niveles persistentes hasta 13 años después de la infección.

Otro estudio sugiere que los niveles de IgG después de la infección por SARS-CoV pueden mantenerse hasta dos años después de la infección, pero que los niveles de IgG disminuyen durante el tercer año.

Con qué rapidez se desarrollan anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 (tiempo de seroconversión)?

Dos estudios informaron un tiempo de seroconversión más corto para IgM que para IgG. Otros dos estudios sugieren un tiempo más temprano para IgG que para IgM. Dos estudios informaron una mediana del tiempo de seroconversión que oscila entre 10 y 12 días para IgM y entre 12 y 14 días para IgG.

Dos series de casos: tiempo de seroconversión para IgM de 9 días después del inicio de los síntomas.

Tres series de casos: entre 7 y 9 días para la IgG. ¿Cuál es la proporción de personas que desarrollan estos anticuerpos (tasa de seroconversión)?

Tres estudios informaron la tasa de seroconversión para IgM e IgG en diferentes etapas de la enfermedad. Temprana (entre los días 1 a 7 tras inicio síntomas): la tasa varió entre 11,1% -60% y 3,6% -50% respectivamente. Intermedia (días 8 a 14 tras inicio síntomas): entre 53,8% -86,7% y 57,1% -76,9% respectivamente. Tardía (> 14 días tras inicio síntomas): entre 74,2% -96,7% y 93,3-100% respectivamente.

¿La tasa de seroconversión y / o el tiempo dependen de la gravedad de la infección?

Un estudio: no informó correlación entre niveles séricos de IgM e IgG y la gravedad de la enfermedad. Describió un pico más rápido en la respuesta de anticuerpos en personas con enfermedad COVID 19 que fallecen, que en aquellos que se recuperaron.

No se encuentran diferencias en la tasa de seroconversión de anticuerpos IgM e IgG entre grupos de pacientes con diferente gravedad de la enfermedad.

¿Pueden las madres infectadas con SARS-CoV-2 transmitir anticuerpos al feto a través de la placenta y, por lo tanto, conferir inmunidad al recién nacido?

Un estudio: seis recién nacidos de madres infectadas con SARS-CoV-2 habían aumentado los niveles de anticuerpos (cinco tenían niveles de IgG aumentados, dos tenían niveles de IgM aumentados) y ninguno de los bebés dio positivo por SARS-CoV-2.

Todas las madres también tuvieron mayores niveles de anticuerpos.

 

Conclusiones:

Es temprano para responder a la pregunta sobre la inmunidad después de la infección primaria.

Se ha puesto a disposición una gran cantidad de pruebas de anticuerpos después del brote de SARS-CoV-2 en China, pero muchas de ellas necesitan más pruebas de validación.

 

Referencias bibliográficas:

https://www.fhi.no/globalassets/dokumenterfiler/rapporter/2020/immunity-after-sars-cov-2-infection-report-2020.pdf