La publicación recoge los avances del grupo de investigación del IACS, avalados por la Comisión Europea, que trabaja desde hace mas de una década en una investigación clínica poblacional a gran escala en enfermedades crónicas y multimorbilidad

Zaragoza,  23 de enero 2018.- La Cohorte EpiChron sobre enfermedades crónicas y multimorbilidad que desarrolla el grupo de investigación EpiChron del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha recibido el respaldo de la comunidad científica internacional al publicarse en la prestigiosa revista Journal of Clinical Epidemiology. Este estudio está incorporado al Partenariado Europeo de Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA) de la Comisión Europea y a la Red Europea de Fármaco-epidemiología (ENCEPP).

El proyecto, una iniciativa pionera a nivel europeo, permite investigar la epidemiología clínica de la multimorbilidad y la cronicidad y su impacto en la situación de salud. Se basa en el seguimiento epidemiológico de un grupo poblacional del sureste de Europa (Aragón) entre 2010 y 2020. Pretende estudiar los problemas asociados a la presencia simultánea de diversas enfermedades crónicas en las personas, fomentando además la colaboración con otros grupos de investigación nacionales y europeos.

“Llevamos mas de 12 años trabajando en un estudio poblacional a gran escala para conocer cómo se comporta la cronicidad, cómo se asocian las enfermedades y los fármacos conformando patrones de multimorbilidad, y como esto influye en la salud de la población”, explica Alexandra Prados, investigadora principal del grupo EpiChron, integrado por 17 profesionales del sistema de salud de Aragón.

Con este propósito, se ha creado una cohorte de población vinculando a nivel de paciente información demográfica, clínica, y de resultados del sistema de salud público. Estos datos se someten a un proceso de revisión y depuración constante para garantizar su calidad, precisión y pertinencia para la investigación.

El objetivo final de este proyecto es identificar factores de riesgo (clínicos, sociales, demográficos, etc.) en personas con multimorbilidad, incluyendo elevado riesgo de mortalidad y reacciones adversas a los medicamentos, polifarmacia, escasa adherencia al plan médico, uso inapropiado de los servicios de salud y las negativas consecuencias para la salud derivadas. Uno de los factores clave del proyecto es ampliar el conocimiento en cronicidad y multimorbilidad promoviendo colaboraciones para incorporar nuevos socios y llevar a cabo estudios en toda Europa.

En concreto, como parte de este proyecto y en el contexto del EIP-AHA promovida por la Comisión Europea, se ha llevado a cabo un trabajo comparativo con investigadores de España, Italia e Irlanda para establecer comparaciones transnacionales en términos de adherencia a diferentes tratamientos para personas con enfermedades crónicas muy prevalente. El protocolo y los principales resultados obtenidos hasta el momento, así como la descripción del proceso que se sigue para garantizar la calidad de los datos, está disponible en: https://academic.oup.com/ije/advance-article/doi/10.1093/ije/dyx259/4812000