Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

AVF012-23 Atención Comunitaria Basada en Activos: Recomendación de Activos para la Salud en Atención Primaria 1ª ed. (2023).

10 abril 2023 | 8:00 am - 28 mayo 2023 | 11:30 pm

Actividad formativa en el ámbito de Uso Racional de Recursos Diagnósticos y Terapéuticos​

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

Uno de los objetivos de la Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón es reducir el proceso de medicalización frente a situaciones de la vida cotidiana, fomentando la autonomía de las personas usuarias del sistema sanitario utilizando la recomendación de activos para la salud (social prescribing/prescripción social) y el abordaje multidisciplinar e intersectorial orientado a los determinantes, facilitando así que las personas y comunidades dispongan de los medios para mejorar la salud y ejercer mayor control sobre la misma.

La Recomendación de Activos para la salud es la creación de mecanismos formales para realizar desde la consulta de atención primaria derivaciones a intervenciones de promoción de la salud que se están realizando en la comunidad. Por lo tanto, se trata de ofrecer alternativas  terapéuticas no farmacológicas de prescripción a los y las profesionales de atención primaria. La Recomendación de activos para la salud  es un término adaptado del concepto inglés “Social prescribing” que hace referencia a la recomendación de activos para la salud y actividades comunitarias vinculadas a la salud y bienestar de la comunidad de forma individual dentro del proceso de atención en consulta sanitaria y normalmente ejercido por parte de un profesional de un centro de salud: medicina, enfermería,  trabajo social, matrona, fisioterapeuta, pediatría, etc

El objetivo  estratégico del Gobierno de Aragón de reducir el proceso de medicalización frente a situaciones de la vida cotidiana, utilizando la recomendación  formal de activos para la salud encaja en lo que denominamos Atención Comunitaria Basada en Activos, y constituye una de las vías de acción de la Estrategia departamental aragonesa para mejorar la orientación comunitaria de la Atención Primaria incorporando el modelo de activos en salud como complementario al modelo de déficits tan instalado en nuestros sistemas sanitarios.

Un activo para la salud se puede definir como cualquier factor o recurso que potencia la capacidad de individuos y comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar. Los activos para la salud aportan una visión salutogénica y positiva a la Estrategia de Atención Comunitaria y se mostrarían como recursos generales de resistencia para superar las dificultades frente a la desigualdad y esenciales para articular la búsqueda de capacidades y habilidades hacia lo que genera salud, mejora de la estima y empoderamiento individual y colectivo, y en consecuencia menor dependencia del sistema sanitario. Como hemos comentado la recomendación comunitaria de activos es la creación de mecanismos formales en Atención Primaria de Salud que puedan proporcionar a ciertos pacientes alternativas terapéuticas no clínicas de atención que incidan sobre su salud. La recomendación comunitaria presenta evidencia científica y es compatible y complementaria con las acciones en salud individuales, grupales y comunitarias llevadas a cabo desde los centros de salud. Existen equipos que ya tienen desde hace años mecanismos de recomendación de activos y/o actividades comunitarias. Sin embargo, no en todos los equipos aragoneses están presentes, se hace de una forma organizada, tienen reconocimiento o visibilidad para el sistema, resto de instituciones o la población.

El objetivo de este curso es dar a conocer y facilitar la implementación en equipos de atención primaria esta alternativa terapéutica a través del  modelo que propone la Guía de Recomendación de activos para la salud en Atención Primaria de la Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria que pueda servir para reconocer y poner en valor lo que ya existe al ser on line y poder participar muchas personas y de entornos alejados con a veces de la posibilidad de la formación presencial, así como  facilitar la organización y articulación de este recurso terapéutico.

Cada centro de salud debe diseñar su propia estrategia de relaciones con el medio social en que está inserto, ya que las realidades organizativas de los centros son distintas y, lo que es más importante, existen variables en la estructura social y la forma de organizarse de la población que hay que  tener en cuenta y por ello es interesante la parte de trabajo propuesto en el curso para que sirva de transferencia a la realidad de las zonas básicas de salud aragonesas. Los profesionales de atención primaria pueden recomendar activos que puedan servir a la población, y establecer un proceso de coordinación con dichos activos para mejorar el bienestar y orientar la acción en salud a los determinantes sociales de la salud. La recomendación comunitaria de activos no debe ser algo aislado sino que se enmarca en un proceso de dinamización de activos para la salud que tiene como base el establecer procesos colaborativos, de trabajo en red para mejorar el bienestar y de co- producción en salud.

Objetivo general

Adquirir habilidades para implementar la Guía de Recomendación de Activos para la salud en Atención Primaria en un centro de salud, y que los profesionales en Atención Primaria sean capaces de diseñar un esquema  formal de recomendación de activos para la salud y facilitar procesos de dinamización de activos para la salud en las zonas básicas de salud.

Objetivos específicos

  • Conocer la vía de acción Atención Comunitaria basada en Activos de la Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, acercando el Modelo Salutogénico y de Activos en Salud a los profesionales de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud.

  • Conocer  la Guía de Recomendación de activos para la salud en Atención Primaria de la Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria con el objetivo de desmedicalizar la práctica clínica y desarrollar ese recurso terapéutico en Atención Primaria.

  • Aprender técnicas para  analizar las necesidades y activos para la salud de una comunidad o Zona Básica de Salud a través de la metodología de activos, trabajando con coordinación intersectorial y con participación de la población.

  • Descubrir cómo aplicar del Modelo de Activos en Salud en los distintos ámbitos de trabajo del Servicio de salud en Atención Primaria, tanto a nivel individual en la consultas de los profesionales sanitarios con objetivos capacitadores de pacientes, familias y poblaciones que se atienden, como a nivel  colectivo aprendiendo a valorar los activos de una comunidad para potenciarlos como recursos de salud y generar/participar en procesos de salud comunitaria basada en activos.

  • Conocer experiencias llevadas a cabo con esta metodología en los servicios sanitarios y en proyectos de promoción de salud de otros ámbitos (sociales y/o educativos)

  • Dotar de recursos a los asistentes relacionados con el Modelo de Activos en Salud en la Atención Comunitaria en Atención Primaria.

 

Dirigido a Profesionales del Sistema Aragonés de Salud del entorno de Atención Primaria

Según la normativa vigente, se otorgarán créditos de formación continuada a: Medicina, enfermería, Técnicos superiores Higiene Dental, Odontología, Fisioterapeuta, Psicología Clínica.

En la selección, se intentará garantizar que los distintos sectores sanitarios de Aragón tengan representación en la actividad.

Detalles

Comienza:
10 abril 2023 | 8:00 am
Finaliza:
28 mayo 2023 | 11:30 pm
Categorías del Evento:
,

Local

on-line
España + Google Map
Teléfono
976715895

Otro

Fecha límite de solicitud
12 de marzo de 2023
Preinscríbete
https://www.iacs.es/gevAbierto/preinscripcion.html?idE=5656312
Dirigido a
Enfermería, Fisioterapia, FP grado superior sanitario, Medicina, Odontología, Psicología
Línea estratégica
Otros
Formato de curso
Curso on-line