Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

AMF047/23 Curso Taller de Impulsores de Buenas Prácticas

30 octubre 2023 | 8:00 am - 21 noviembre 2023 | 5:00 pm

Actividad formativa en el ámbito de Medicina Basada en la Evidencia

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) es un instrumento promovido a nivel de la Unión Europea orientado a mitigar los impactos de la Pandemia COVID-19, así como a transformar la sociedad. Entre los principales objetivos se contempla mejorar las estructuras y recursos destinados a la formación e investigación.

Se establecen actuaciones dedicadas a la formación de los profesionales sanitarios en distintas áreas estratégicas, entre las que destacan: medicina basada en la evidencia, bioética, comunicación clínica, vigilancia de la salud pública y epidemiología, seguridad del paciente y profesionales. 

En este contexto, la actividad “Taller de Impulsores de Buenas Prácticas” pretende ser parte de una respuesta al desarrollo, difusión y apoyo activo de la adopción de guías de buenas prácticas basadas en la evidencia y evaluar su impacto en los resultados del paciente, organización y sistemas de salud con la visión de transformar los cuidados a través del conocimiento.

Las prácticas basadas en la evidencia respaldan la excelencia en la atención que los profesionales de la salud ofrecen en su práctica clínica diaria.

Objetivo general

El alumno al finalizar la actividad será capaz de identificar los elementos y herramientas necesarias para llevar a cabo un plan de acción específico en base a la implantación de la guía de práctica clínica de su ámbito asistencial y derivado de su liderazgo en su institución.

Objetivos específicos

El alumno al finalizar la actividad será capaz de 

Conocer qué es la Práctica Basada en la Evidencia

Explicar por qué necesitamos guías de buenas prácticas.

Identificar uno o dos roles de los impulsores que pueden asumir y aplicar en su trabajo.

Identificar los elementos de la herramienta RNAO: Implantación de guías de buenas prácticas (2ª edición) que puede continuar utilizando después de este taller.

Practicar el uso de instrumentos de la herramienta RNAO (por ejemplo, análisis de brechas, análisis de partes interesadas) y aplicarlos con ejemplos de su   práctica.

Identificar estrategias para planificar, implantar, evaluar y respaldar las recomendaciones de buenas prácticas.

Identificar los retos que puede encontrar en su organización con respecto a hacer un cambio de práctica (por ejemplo, barreras de implantación, partes interesadas no solidarias) y posibles soluciones para abordar estos.

Desarrollar un plan para los siguientes pasos después de este taller.

Dirigido a Profesionales del Sistema Aragonés de Salud en el ámbito de Atención Primaria y Especializada: Medicina, Psicología, Enfermería, Matronas, Enfermería Especialista en Salud Mental, Enfermería Especialista en Pediatría, Enfermería Especialista en Familiar y Comunitaria, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupaciones y Logopedas y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Detalles

Comienza:
30 octubre 2023 | 8:00 am
Finaliza:
21 noviembre 2023 | 5:00 pm
Categorías del Evento:
, ,
Web:
https://sites.google.com/iacs.es/impulsores-buenas-practicas3/inicio

Otro

Fecha límite de solicitud
6 de octubre de 2023
Preinscríbete
https://www.iacs.es/gevAbierto/preinscripcion.html?idE=5716666
Dirigido a
Enfermería, Fisioterapia, FP grado medio sanitario, Logopedia, Medicina, Psicología, Terapia ocupacional