El actual sistema productivo basado en la producción de alimentos de origen animal y en particular de producción de carne y derivados cárnicos, hace que los mataderos sean el primer filtro sanitario para garantizar que la carne de los animales sacrificados esté exenta de riesgos para la salud pública, o de otras alteraciones que la hagan impropia para el consumo.
Los SVO que trabajan en el sector cárnico deben acceder a una formación continuada sobre los sistemas de control e inspección.
Este curso en concreto versará sobre la sistemática de inspección post mortem (IPM) en mataderos de ungulados, signos clínicos y las posibles anomalías morfológicas más relevantes detectadas en la inspección de la carne y sus productos.
Objetivo general
Conocer la sistemática de inspección post mortem sobre canales y despojos después del sacrificio de los animales, prestando especial atención a la identificación de síntomas, peligros (de diferente naturaleza) o señales que indiquen peligros potenciales para la salud humana o sanidad animal. Sin olvidar la comprobación de los mismos en relación con el cumplimento de la legislación sobre bienestar animal.
Objetivos específicos
Dirigido a veterinarios oficiales que trabajan en mataderos de ungulados de la Comunidad Autónoma de Aragón y que llevan a cabo tareas de control oficial y otras actividades oficiales, al objeto de verificar el cumplimiento de las normas relativas sobre salud y bienestar animal, seguridad alimentaria y salud pública, bajo el marco del Reglamento (UE) 2017/625 y la legislación específica de desarrollo y aplicación.