Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Diagnóstico de tumores cutáneos malignos en Atención Primaria y dermatoscopia. APF001/23

1 febrero | 4:00 pm - 8 febrero | 9:00 pm

Actividad formativa en el ámbito de Uso Racional de Recursos Diagnósticos y Terapéuticos

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

Existe una motivación profesional en el uso del dermatoscopio para la mejora de la atención al paciente con patología dermatológica (para optimizar las derivaciones a dermatología y realizar un diagnóstico y derivación precoz del paciente con sospecha de melanoma

En los últimos años, numerosos estudios han demostrado que la dermatoscopia es una herramienta útil y barata que mejora notablemente la capacidad de detección de melanomas entre los profesionales de la medicina de familia, comparado con la detección de visu. Aumentando en algunos casos la sensibilidad del 54% al 74%.

De esta manera, la dermatoscopia podría evitar biopsias y derivaciones a Dermatología innecesarias, a la vez que aumentaría la confianza de los profesionales de la medicina de familia en el diagnóstico de lesiones sospechosas de malignidad.

Aunque la dermatoscopia ha demostrado su eficiencia para ayudar al diagnóstico de diversas patologías cutáneas, ya sean malignas o benignas, tanto para dermatólogos como para los profesionales de la medicina de familia, es en el caso de la patología maligna dónde puede ser especialmente útil, y en especial para el diagnóstico temprano del melanoma.

Los profesionales de la medicina de familia se basan con frecuencia en la regla de predicción ABCDE para establecer el diagnóstico de sospecha. Esto supone su detección en fases avanzadas y en muchos casos es tarde para obtener un resultado satisfactorio con el tratamiento. Los melanomas que se diagnostican de forma precoz tienen una supervivencia cercana al 100%, mientras que los tumores más avanzados muestran una supervivencia inferior al 10% a los 5 años. Un diagnóstico a tiempo y un seguimiento de este cáncer cutáneo permite salvar muchas vidas y reducir la necesidad de tratamientos agresivos.

La regla de predicción ABCDE no es útil para para confirmar el diagnóstico por su baja especificidad. El apoyo de la dermatoscopia permitirá evitar un elevado número de biopsias innecesarias.

Dirigido a profesionales de la medicina en Atención Primaria.

Detalles

Comienza:
1 febrero | 4:00 pm
Finaliza:
8 febrero | 9:00 pm
Categorías del Evento:
,
Web:
https://sites.google.com/iacs.es/dermatoscopias/inicio

Local

Aulas 061, primera planta Inocencio Jiménez
Av. Navarra 78,
Zaragoza, Zaragoza 50011

Organizador

IACS – Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud
Teléfono:
976715895

Otro

Fecha límite de solicitud
16/01/2023
Preinscríbete
https://www.iacs.es/gevAbierto/preinscripcion.html?idE=5642591
Dirigido a
Medicina
Línea estratégica
Otros
Formato de curso
Curso presencial