En la actualidad el profesional sanitario, en su labor diaria de contacto con los pacientes en ocasiones no dispone del tiempo, ni de las herramientas, ni de las habilidades para enfrentarse a la abundante y abrumadora información científica. Por otro lado, no solo necesita acceso a las diversas fuentes de información, sino conocimiento para poder seleccionar las pertinentes y válidas, que sean de rápido acceso y que estén disponibles en el lugar donde se necesitan.
El auge la Práctica Basada en la Evidencia hace que el profesional sanitario deba tener a su alcance las mejores evidencias. Se ha demostrado que las variaciones injustificadas de la práctica médica implican en la mayoría de las ocasiones infrautilización de cuidados efectivos, sobre-utilización de cuidados inefectivos e ineficientes y acceso desigual a cuidados necesarios a la población, por lo que la posibilidad de tener la mejor evidencia hará posible mayor equidad en la asistencia sanitaria.
Este curso tiene una clara finalidad, que no es otra que los profesionales sanitarios reciban una formación de calidad y actualizada para una mejora de sus habilidades, conocimientos y actitudes en la búsqueda, recuperación y gestión de información científica.