Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

AVF035/23 – Inspección post mortem en mataderos de ungulados

25 mayo 2023 - 20 junio 2023

Actividad formativa en el ámbito de Vigilancia de la Salud Pública y Epidemiología

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

El actual sistema productivo basado en la producción de alimentos de origen animal y en particular de producción de carne y derivados cárnicos, hace que los mataderos sean el primer filtro sanitario para garantizar que la carne de los animales sacrificados esté exenta de riesgos para la salud pública, o de otras alteraciones que la hagan impropia para el consumo.

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) que trabajan en el sector cárnico deben acceder a una formación continuada sobre los sistemas de control e inspección.

Este curso en concreto versará sobre la sistemática de inspección post mortem (IPM) en mataderos de ungulados, signos clínicos y las posibles anomalías morfológicas más relevantes detectadas en la inspección de la carne y sus productos.

Objetivo general

Conocer la sistemática de inspección post mortem sobre las canales y despojos después del sacrificio, prestando especial atención a la detección de zoonosis y otras enfermedades animales para las que el Reglamento UE 2017/625 establece requisitos zoosanitarios.

Objetivos específicos

  • Conocer y aprender a manejar la normativa vigente y las distintas disposiciones prácticas relacionadas con la inspección post mortem (IPM) en mataderos de ungulados (porcino, bovino y ovino – caprino).
  • Conocer los procedimientos de IPM en las canales de los ungulados domésticos y las principales lesiones y alteraciones morfológicas observadas en la inspección.
  • Conocer los procedimientos adicionales de inspección cuando sea necesario llegar a un diagnóstico definitivo de un determinado peligro (EET, Cisticercosis, Triquinosis, Muermo, tuberculosis, brucelosis, Salmonella) y del control de peligros químicos o contaminantes con arreglo a la Directiva 96/23CE y la Decisión 97/747/CE, en particular, residuos químicos por encima de los niveles fijados en los Reglamentos (UE) 37/2010 y 396/2005 y contaminantes por encima de los niveles fijados en los Reglamentos (UE) 1881/2006 y 124/2009, residuos de sustancias prohibidas o no autorizadas de conformidad con el Reglamento (UE) 37/2010 o la Directiva 96/22/CE, etc.
  • Conocer los factores que pudieran llegar a declarar la carne no apta para el consumo o a establecer restricciones a su utilización.
  • Emitir un dictamen final tras la inspección post mortem como apta para el consumo humano.

 

Dirigido a veterinarios oficiales que trabajan en mataderos de ungulados de la Comunidad Autónoma de Aragón y que llevan a cabo tareas de control oficial y otras actividades oficiales, al objeto de verificar el cumplimiento de las normas relativas sobre salud y bienestar animal, seguridad alimentaria y salud pública, bajo el marco del Reglamento (UE) 2017/625 y la legislación específica de desarrollo y aplicación.

Detalles

Comienza:
25 mayo 2023
Finaliza:
20 junio 2023
Categorías del Evento:
, , ,
Web:
https://sites.google.com/iacs.es/curso-inspeccion-post-mortem/inicio

Local

on-line
España
Teléfono:
976715895

Organizador

IACS – Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud
Teléfono:
976715895

Otro

Fecha límite de solicitud
21 de mayo de 2023
Fecha inicio de realización
25 de mayo de 2023
Fecha fin de realización
20 de junio de 2023
Preinscríbete
https://www.iacs.es/gevAbierto/preinscripcion.html?idE=5700350
Dirigido a
Veterinaria
Línea estratégica
Salud Pública
Formato de curso
Curso on-line