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Visual Abstract (Resumen Visual) Ed. 2022

4 marzo - 22 marzo

El soporte visual ha sido a lo largo de la historia el sistema más utilizado para la educación y la transmisión de información. La ciencia ha tenido siempre un lugar privilegiado en el uso del soporte visual como herramienta docente, en el caso de la medicina, este papel ha sido siempre de vital importancia, desde atlas anatómicos a guías quirúrgicas, pasando por manuales de histología o citología, la faceta artística del médico y el buen investigador han sido siempre muy valoradas en entornos académicos.

En pleno siglo XXI en un mundo digital, el uso de soporte gráfico para la divulgación ha tomado un nuevo papel, los visual abstract, los graphical abstract y las infografías son el medio elegido por las grandes entidades académicas (revistas, organizaciones, institutos) como soporte principal para divulgar de manera viral la ciencia del Siglo XXI.

Un Visual Abstract (resumen visual) sintetiza los contenidos de un artículo de forma ilustrada y concisa, y su función es captar la atención de los lectores de una forma muy visual y conceptual, para así favorecer la lectura y la citación de los artículos. Algunas revistas científicas ya incorporan esta técnica entre sus normas de publicación. Además, puede ser muy conveniente para divulgar y promocionar la investigación realizada. Casi todas las principales revistas de investigación académica han adoptado plataformas de medios, como Twitter, para difundir sus publicaciones y hacerlos más accesibles para los lectores. Un estudio reciente sugirió que los artículos presentados en Twitter pueden triplicar la probabilidad de ser leídos que aquellos que no lo fueron. Las redes sociales, y específicamente Twitter, son una plataforma efectiva para difundir la investigación. El uso de resúmenes visuales estuvo asociado con niveles más altos de difusión medidos por impresiones y visitas de artículos en el sitio web de los editores.

Este curso va dirigido a profesionales de Salud, y/o Investigadores del ámbito Biomédico y ciencias de la salud que precisen el manejo de este tipo de metodología para la traslación de los resultados de su investigación.

Para realizar este curso no se necesitan conocimientos previos, ni saber dibujar.

Se recomienda tener conocimientos de inglés a nivel lectura para un aprovechamiento completo de los materiales de consulta propuestos.

Dado el carácter online, se precisa obligatoriamente que el alumnado tenga acceso a línea de internet y capacidad de realizar videoconferencia (cámara y auriculares con micrófono) así como las destrezas para su manejo.

Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón para Profesionales del Sistema Aragonés de Salud cuyas profesiones estén incluidas en la LOPS: Licenciados, diplomados, graduados sanitarios. Titulados de formación profesional reglada del área sanitaria. 2’1 créditos. (exp. 02 0007 05 1671-A)

 

INVESTIGACIÓN

Local

on-line
España
Teléfono:
976715895

Otro

Fecha límite de solicitud
01/02/2022
Preinscríbete
https://www.iacs.es/gevAbierto/preinscripcion.html?idE=5558752
Dirigido a
Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Psicología, Veterinaria, FP grado superior sanitario, FP grado medio sanitario, Odontología, Nutrición y dietética
Línea estratégica
Formación en Investigación
Formato de curso
Curso on-line